Deportes
Ver día anteriorDomingo 7 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Posible, romper barrera de las dos horas

Eliud Kipchoge logra el maratón más rápido
 
Periódico La Jornada
Domingo 7 de mayo de 2017, p. a14

Monza.

El vigente campeón olímpico de maratón, el keniano Eliud Kipchoge, se quedó 25 segundos por encima de la barrera de dos horas para cubrir la distancia de 42.195 kilómetros en el circuito de Monza, Italia, en un intento organizado por una marca deportiva.

El tiempo de 2:00.25 horas en el circuito de Fórmula 1, en una carrera organizada por Nike, no quedó consignado como récord oficial del mundo sancionado por la Federación Internacional de Atletismo, debido a variables como que hubo liebres que entraron a mitad de carrera y se dieron bebidas a los corredores desde motocicletas. La marca mundial sigue estando en 2:02.57, establecida por su compatriota Dennis Kimetto en el maratón de Berlín 2014.

El desafío tecnológico imaginado por Nike, que apuntaba también a una gran operación de marketing, buscaba optimizar las condiciones aerodinámicas, meteorológicas, nutricionales con la finalidad de obtener uno de los objetivos míticos del atletismo.

Quizá la próxima vez... Pero puedo decir ahora que es posible para un humano correr por debajo de dos horas, declaró el atleta, de 32 años, al término de la carrera llamada Breaking2 por el fabricante de artículos deportivos.

Kipchoge, oro olímpico en Río 2016, contó con el apoyo del etíope Lelisa Desisa, subcampeón del mundo en 2013, y del eritreo Zernesay Tadese, con bronce en la justa de Atenas 2004 y en el Mundial de 2009, en los 10 mil metros.