Economía
Ver día anteriorDomingo 7 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Prevé despacho Hogan Lovells que no se aprobará pronto

Permitirá ley fintech frenar el lavado de dinero e intervención de mafias
Periódico La Jornada
Domingo 7 de mayo de 2017, p. 17

Uno de los beneficios que traerá la aprobación de la ley del sector de tecnología financiera (fintech) será, además de restar la incertidumbre con la que operan algunas empresas, obstaculizar el lavado de dinero u otras operaciones del crimen organizado, expuso Federico de Noriega Olea, socio del despacho de abogados Hogan Lovells.

El abogado especialista en asuntos financieros sostuvo que es probable que la iniciativa no sea aprobada rápidamente por los legisladores, ya que mientras las empresas fintech en México buscan despejar la incertidumbre en la que se encuentran, el sector bancario quiere que se estudie más el tema.

Agregó que algunas fintech relacionadas con medios de pagos que reciben fondos de los usuarios para destinarlos a cubrir un costo, no saben si están violando el artículo 103 de la Ley de Instituciones de Crédito al retener el dinero de los usuarios, pues esta acción se puede considerar captación de recursos y, por lo tanto, en una interpretación estricta de la ley se estaría cometiendo un ilícito.

Señaló que algunas empresas prefieren actuar en asociación con bancos para evitar caer en la captación de fondos o bien otras retienen por poco tiempo el dinero y devolverlo a sus ahorradores para no violar la ley.

De Noriega Olea resaltó la importancia de este tipo de empresas al recordar que Goldman Sachs calcula que la industria de fintech podría estar quitando 4 billones de ingresos al sector financiero tradicional en Estados Unidos.

En cuanto a los servicios de crédito en línea, el miembro del despacho de abogados destacó que la nueva ley permite el reconocimiento de la firma electrónica para estos casos, dado que la regulación actual se queda corta e instituciones como la Procuraduría Federal del Consumidor no tienen certeza sobre su actuar en estos casos.

Por otra parte, el socio del despacho de abogados especializado en litigios financieros y corporativos, sostuvo que la norma permitiría obstaculizar al crimen organizado, ya que entre más se restrinja el uso de dinero en efectivo, las organizaciones criminales en México tendrán menos posibilidades de introducir recursos sucios al sistema financiero.

De Noriega añadió que las empresas del sector han puesto sus propias restricciones o una autorregulación para no operar con dinero de procedencia ilícita, aunque no descartó que alguna organización criminal lo haya intentado, pero no se conoce hasta el momento algún caso.