Economía
Ver día anteriorDomingo 7 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Señala el inversionista que las empresas vinculadas al mineral tendrán problemas

Warren Buffett se contrapone a Trump: el uso del carbón no tiene futuro, afirma

Advierte secretario de Comercio que las amenazas comerciales de Canadá son inapropiadas

Foto
Warren Buffett (derecha) observa a Bill Gates, fundador de Microsoft, al dar la salida a una competición organizada en el marco de la celebración de la asamblea anual de Berkshire Hathaway, de la cual 30 mil inversionistas están atentos de sus resultadosFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Domingo 7 de mayo de 2017, p. 18

Nueva York.

El magnate estadunidense Warren Buffett consideró ayer que el carbón no tiene mucho futuro, posicionándose en el polo opuesto al presidente Donald Trump, quien pretende relanzar la explotación del mineral en Estados Unidos.

El carbón seguirá cayendo. No creo que haya dudas al respecto, declaró Buffett durante la tradicional asamblea general de su conglomerado Berkshire Hathaway en Omaha, Nebraska, Estados Unidos.

El multimillonario, muy respetado en el mundo de los negocios entre otras cosas por sus efectivas inversiones, respondió así a la pregunta de un accionista sobre el impacto que tendría el carbón en BNSF, filial de Berkshire Hathaway dedicada al transporte.

Si usted es una empresa y está vinculada al carbón tiene un problema, añadió ante cientos de personas que acudieron, como cada año, a celebrar sus éxitos.

Los efectivos de la industria del carbón pasaron de unos 862 mil dólares en 1923 a 81 mil en 2016, según estadísticas oficiales. Los trabajadores y los partidarios del carbón, con Donald Trump a la cabeza, atribuyen esta caída al marco regulador actual, más restrictivo en materia de emisiones de dióxido de carbono.

Por su parte, los defensores del medioambiente lo explican en primer lugar por la mecanización de las tareas, seguido de la competencia de otras energías fósiles menos costosas, como el petróleo o el gas natural.

Represalias sin efecto

En Washington, el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, señaló que las amenazas de acciones comerciales en represalia hechas por funcionarios canadienses son inapropiadas y no influirán en la decisión final respecto a los aranceles de importación estadunidenses sobre madera de coníferas canadienses.

Seguimos pensando que un acuerdo negociado es de interés de todas las partes y estamos preparados para trabajar para ese fin, indicó Ross en un comunicado emitido por el Departamento de Comercio.

El viernes, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, señaló que su gobierno estudiaría si impide que empresas estadunidenses transporten vía marítima carbón termal desde puertos en la provincia de Columbia Británica, en el Pacífico, en respuesta a los aranceles sobre la madera.

Canadá también considera imponer aranceles sobre exportaciones desde el estado de Oregón, como vino, pisos y madera contrachapada, anticipó una fuente familiarizada con el asunto.

Las relaciones comerciales entre Estados Unidos y Canadá, su segundo socio comercial más importante, han empeorado desde que el Departamento de Comercio impuso a finales de abril aranceles preliminares antisubsidios cercanos a 20 por ciento sobre importaciones de madera de conífera canadiense.

Ross declaró en su comunicado de ayer que la decisión del Departamento de Comercio estadunidense se basó en los hechos presentados, no en consideraciones políticas.

Las amenazas de acciones de represalia son inapropiadas y no influirán en determinación final alguna, agregó.