Espectáculos
Ver día anteriorDomingo 7 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Participaron Helguera y Hernández

Más de 20 mil visitaron la convención Conque
Enviado y corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 7 de mayo de 2017, p. 9

Querétaro, Qro.

Desde la carretera México-Querétaro que da acceso al Centro de Congresos del segundo estado, un enorme letrero advierte que los boletos están agotados. Son varios los vehículos descompuestos en todo el trayecto hacia ese recinto, lo que dificultaba aún un más la larga fila para ingresar.

Más de 20 mil personas acudieron este sábado a la convención de cómics Conque. Largas filas se podían observar en diferentes puestos, donde los expositores vendían desde plumas hasta dibujos de diferentes personajes del mundo del cómic.

Los más concurridos, los caricaturistas Jis y Trino, Sergio Aragonés y, aunque no tiene nada que ver con el cómic, el youtuber Chumel Torres, estaba presente. Los más jóvenes buscaban la selfi o el autógrafo del último.

Las vestimentas del Hombre Araña, el escudo del Capitán América y el peinado de la Princesa Leia de La guerra de las galaxias fueron los más socorridos entre niños y adultos.

Vemdimia

Como en toda convención de cómics hay vendimia, pero cual lo indica un letrero en la zona de convivencia con dibujantes, los ilustradores son el corazón de la historieta, medio de comunicación que sólo es posible al fusionar la palabra escrita con la imagen.

Lo mismo los moneros de La Jornada José Hernández y Antonio Helguera que los estadunidenses Arthur Adams y Joe Madureira, por sólo mencionar cuatro de la legión de dibujantes internacionales asistentes, convivieron con aficionados, a quienes vendieron sus trabajos impresos y en algunos casos, sobre todo, los dibujantes más populares, sus firmas, actitud que se ha vuelto internacional, porque muchos supuestos admiradores del cómic revenden las revistas rubricadas a precios exorbitantes.

Un autógrafo y tomarse la foto con alguno de los expositores tenía un costo de 500 pesos.

Stan Lee, creador del Universo Marvel en la materia, fue el atractivo principal para el gran público que llegó a pagar miles de pesos por convivir unos segundos con el controvertido cerebro creativo de historietas estadunidenses, quien no habría logrado revolucionar lo internacional sin los muchos geniales dibujantes que ilustraron los relatos que creó en la década de los 60.

La Conque tendrá este domingo su tercero y último día de actividades, que incluirán un poco para todos los aficionados a la historieta y a los medios de comunicación que se nutren de los personajes, entre ellos los videojuegos, la televisión y el cine.