Estados
Ver día anteriorDomingo 7 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es el primer colaborador del ex gobernador Borge detenido

Dictan prisión preventiva contra Rodríguez Marrufo por daño de $39 millones al erario
Corresponsales
Periódico La Jornada
Domingo 7 de mayo de 2017, p. 23

Cancún, QR.

Un juez de control vinculó a proceso y dictó prisión preventiva al ex secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda Mauricio Rodríguez Marrufo, detenido la mañana del viernes para enfrentar un proceso legal radicado en la ciudad de Chetumal por un daño patrimonial de al menos 39 millones de pesos.

Rodríguez Marrufo, actual secretario del ayuntamiento de Benito Juárez (Cancún), se convirtió en el primer ex colaborador del priísta Roberto Borge Angulo detenido por la Fiscalía General del Estado (FGE), la cual tiene 23 denuncias contra funcionarios de la administración pasada por presuntos delitos contra bienes del estado.

Tras la audiencia inicial de formulación de imputación en Chetumal, el fiscal Miguel Ángel Pech Cen informó que de la carpeta administrativa 88/2017 iniciada por el delito de desempeño irregular de la función pública, se solicitó como medida cautelar la prisión preventiva justificada contra Rodríguez Marrufo.

Pech Cen comentó que también se pidió el aseguramiento de los bienes patrimoniales del imputado para garantizar la reparación del daño, pero aún no ha sido autorizada por el juez, lo que podría cambiar de aquí al lunes. La audiencia se inició la noche del viernes y finalizó la madrugada de este sábado.

A su vez, el juez séptimo de distrito, Darío Alejandro Villa Arnaiz, otorgó una suspensión provisional a Claudia Romanillos Villanueva, ex titular del Instituto del Patrimonio Inmobiliario de la Administración Pública Estatal. Ella figura como involucrada en el remate ilegal de predios públicos en beneficio de un grupo de familiares y personajes afines a Borge Angulo.

La ex funcionaria solicitó tres amparos ante el juzgado con residencia en Cancún.