Estados
Ver día anteriorDomingo 7 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La reconstrucción debía terminar hace 6 meses; pacientes acuden a hospitales lejanos

Retraso en remodelación de centros de salud de Hidalgo triplica costo de obras

Dirigentes indígenas afirman que la demolición de los inmuebles se hizo de forma arbitraria

Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 7 de mayo de 2017, p. 24

Huejutla de Reyes, Hgo.

Los centros de salud de Huejutla de Reyes y de Pachuca que fueron demolidos para ser remodelados durante el gobierno priísta de Francisco Olvera Ruiz (2011-2016), presentan retrasos en las obras de reconstrucción; el costo del edificio de la capital hidalguense se elevó de 23 a 85 millones de pesos.

De acuerdo con Servicios de Salud de Hidalgo (SSH), con las remodelaciones la unidad médica de Huejutla tendrá una capacidad de atención para 23 mil beneficiarios, y el de Pachuca para 49 mil 500; sin embargo, los pacientes del primero refirieron que han optado por viajar a otras ciudades para ser atendidos.

El 27 de octubre de 2014 el centro de salud Jesús del Rosal, ubicado en la avenida Francisco I. Madero de Pachuca, fue demolido para ser reconstruido por el ex secretario de Salud y actual diputado federal, Pedro Luis Noble Monterrubio, porque tenía 55 años de antigüedad.

Desde 2014, los pacientes del Jesús del Rosal acuden a recibir atención médica donde se encuentra el Centro Estatal de Atención Geriátrica Integral, situado en la colonia La Surtidora, y donde fueron reubicados los 147 empleados –médicos y enfermeras– de esa clínica que se encuentra en reconstrucción.

El pasado 21 de febrero Marco Antonio Escamilla Acosta, actual titular de SSH, anunció que el de Pachuca se encontraba en una segunda etapa de construcción, con un avance de 80 por ciento y en el que se invirtieron cerca de 85 millones de pesos, 62 millones más de lo que Noble Monterrubio señaló cuando se inició su reconstrucción.

Hasta diciembre de 2015, la unidad médica de Huejutla –municipio situado en la huasteca hidalguense– dio servicio a pacientes de la zona urbana y de las comunidades indígenas de la región. Por la remodelación lleva un atraso de seis meses.

Según una manta que se encuentra en la fachada del inmueble de Huejutla, la reconstrucción, cuyo costo fue de 17 millones 181 mil 689 pesos del Fondo Regional 2015, comenzó el 21 de diciembre de 2015 y se tenía previsto que terminara el 19 de diciembre de 2016.

Hasta el 2 de mayo de 2017 seguía sin estar terminado, Servicios de Salud de Hidalgo no ha dado una explicación del motivo del atraso, acusó Maximino Pérez Espinoza, dirigente del Movimiento Indígena de Campesinos y Colonos.

Indicó que el centro de salud fue derruido de manera arbitraria por Geraldina García, ex secretaria de Salud durante el gobierno de Francisco Olvera Ruiz, sin que hubiera tomado las providencias necesarias para ver a dónde iban a acudir o a recibir sus consultas los pacientes.

Fustigó que sin tener consideración en la mayoría de la gente que acudía a ese centro de salud –indígenas y campesinos de bajos recursos de comunidades alejadas–, Geraldina García ordenó que se les diera servicio en una pequeña clínica localizada en la colonia Parque de Poblamiento, en la que además de incómoda, carece de medicamentos y camas suficientes para hospitalización.

Pérez Espinoza aseguró que ante el hacinamiento y el mal servicio que brinda esa unidad médica, muchos pacientes optaron por viajar a la ciudad de Tampico, Tamaulipas, o a la de Pachuca, distante a unos 180 kilómetros de Huejutla.