Mundo
Ver día anteriorDomingo 7 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Quien difunda la información robada se expone a una sanción legal

El hackeo a la campaña de Macron no quedará sin respuesta: Hollande
Foto
Este domingo 47 millones de franceses están convocados a las urnas para elegir presidente. Según sondeos, el favorito es el candidato centrista Emmanuel Macron con 60 por ciento de intención de voto. Su rival es Marine Le Pen, de la ultraderechaFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Domingo 7 de mayo de 2017, p. 19

París.

El presidente francés, François Hollande, aseguró este sábado que el hackeo masivo de documentos de la campaña del candidato centrista Emmanuel Macron, divulgados día y medio antes de las elecciones presidenciales, no quedará sin respuesta. La autoridad electoral francesa advirtió a los medios de comunicación que cualquiera que difunda la información robada se expone a sufrir sanciones penales.

Sabíamos que existía ese riesgo durante la campaña presidencial porque ocurrió en otros lados, subrayó el mandatario francés, y afirmó que se abrirán procesos en caso de que se compruebe la captación de documentos.

Brian Fallon, quien fue secretario de prensa de Hillary Clinton, ex candidata demócrata a la presidencia de Estados Unidos, acusó al presidente ruso, Vladimir Putin, de estar detrás del ciberataque en Francia.

En un comentario publicado en su cuenta de Twitter, Fallon reprodujo la noticia del ataque cibernético a la aspirante y escribió: Putin está librando una guerra contra las democracias occidentales y nuestro presidente (Donald Trump) está del lado equivocado.

La Comisión Nacional de Control de la Campaña Electoral Presidencial se reunió este sábado y pidió a los medios de comunicación y a los ciudadanos ser responsables y no difundir el contenido de los documentos hackeados para no alterar la integridad de la elección, y advirtió sobre sanciones legales.

El equipo de campaña de Macron denunció el pasado viernes por la noche una acción de pirateo masivo y coordinado tras la difusión por Internet de información interna, como correos electrónicos y documentos contables, hecho que definieron como una campaña de desestabilización democrática similar a la que se vio durante la pasada campaña presidencial en Estados Unidos.

Estos documentos inundaron las redes sociales poco antes de la medianoche del viernes, hora del cierre oficial de la campaña electoral. Los archivos revelados son todos legales, pero se añadieron muchos documentos falsos para sembrar dudas y desinformar. En uno de ellos se acusa a Macron de consumir cocaína, reveló en Twitter el analista belga Nicolás Vanderbiest.

Florian Philippot, uno de los representantes del partido del Frente Nacional, partido de Marine Le Pen, reaccionó el viernes en Twitter a las denuncias de ciberataques de ¡En Marcha! y publicó: ¿Descubriremos a través del #MacronLeaks cosas que el periodismo de investigación calla a propósito?

Los comicios comenzaron este sábado en San Pedro y Miquelón, situados frente a las costas de Canadá, así como en territorios franceses en América del Sur y el Caribe, como la Guyana, Martinica, así como la Polinesia Francesa, en el Pacífico.

En total 47 millones de franceses están convocados a votar.