Política
Ver día anteriorDomingo 7 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hoy se presenta la iniciativa Nosotrxs, que busca organizar a la sociedad

El Estado, capturado por intermediarios políticos que no cumplen las leyes: Merino
 
Periódico La Jornada
Domingo 7 de mayo de 2017, p. 9

A partir de la premisa básica de obligar a los gobernantes a cumplir la ley y recuperar ésta como instrumento para hacer valer derechos, hoy se presentará un nuevo esfuerzo ciudadano para alentar la participación de la sociedad en la política: Nosotrxs. Buscar organizar a la sociedad, romper con la apatía no es una apuesta fácil, pero hay que tener claro que el Estado ha sido capturado por intermediarios políticos que no honran su deber de cumplir las leyes, advierte Mauricio Merino, especialista en temas de corrupción.

Para el académico del Centro de Investigación y Docencia Económicas, hay que revolucionar las conciencias para dejar claro que si no usamos las leyes que garanticen nuestros derechos, éstos serán permanentemente vulnerados. La sociedad debe asumir que el Estado es nuestro, no de los intermediarios políticos, y que cambiando mentalidades se puede asumir una defensa colectiva de esas leyes que nos garantizan los derechos, que por ahora están sometidas por nuestro sistema político.

En entrevista, Merino –quien fue consejero del extinto Instituto Federal Electoral– sostiene: Sí, se trata de un movimiento político, pero no político electoral. En Nosotrxs no buscamos candidaturas ni obsesivamente puestos públicos ni candidaturas independientes. Tampoco somos una bola de puritanos en contra de los partidos; creemos que puede haber un buen sistema electoral que robustezca la democracia a partir de un elemento central: el cumplimiento de la ley y el respeto a nuestros derechos básicos.

Merino considera que se debe dejar atrás la premisa de que para que las cosas funcionen hay que cambiar todo, a fin de lograr el cumplimiento de la ley. Hay ámbitos como la seguridad, el combate a la corrupción o la educación, donde sí se requieren y se han hecho transformaciones a fondo, pero no es en todos los casos.

Sin embargo, quien participa en la Red por la Rendición de Cuentas ejemplifica un caso que cuestiona los avances: La construcción de todo el sistema de transparencia y anticorrupción ha costado mucho, para aprobar leyes que fortalezcan su combate. Y ahora nos enteramos de que el cumplimiento de todos los sujetos obligados, que debería iniciar el 5 de mayo, después de una prórroga ahora podrá cumplirse en diciembre.

Merino advierte que los objetivos fijados por Nosotrxs aspiran a la dignificación de la organización social y su participación política, pero no a partir de montarnos en el hartazgo social que existe, sino sobre la base de cambiar las posturas para provocar la recuperación de la política en la forma más simple de la democracia, donde el Estado y las instituciones nos pertenecen.

No se trata de una tabla rasa de todos los funcionarios, pues habrá quien se desempeñe adecuadamente e incluso muchos verían con simpatía este esfuerzo por hacer que realmente se cumplan las leyes, pero no pueden en este entorno sistémico, en el que acaban siendo víctimas o cómplices de estas situaciones.

A partir del lanzamiento de Nosotrxs, hoy a las 11 horas en el Centro Cultural Tlatelolco, se pretende la organización de colectivos ciudadanos que identifiquen y hagan públicos los casos y actores involucrados en la violación de la ley, para construir una plataforma digital en la que se integren los datos. Al concentrar la información se alientan esquemas de organización para que la gente use la ley.