Capital
Ver día anteriorLunes 8 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se imparte capacitación a los 293 comités vecinales para reducir daños: Luis Eduardo Pérez

Iztapalapa se alista ante riesgos de inundaciones
 
Periódico La Jornada
Lunes 8 de mayo de 2017, p. 30

Con el propósito de reducir daños y pérdidas por inundaciones ante la próxima temporada de lluvias, la delegación Iztapalapa comenzó la capacitación a integrantes de los 293 comités vecinales, a los que entregó dispositivos electrónicos, e inició la instalación de sistemas de sonido para estar alertas.

El director de Protección Civil, Luis Eduardo Pérez-Ortiz Cancino, explicó que aunque la Universidad de Colorado, Estados Unidos, pronosticó entre 50 y 60 por ciento de probabilidad de que el fenómeno de El Niño será débil, hay que prepararse para atender los estragos de núcleos de lluvias puntuales.

Tan sólo en el oceáno Atlántico se esperan 11 ciclones y cuatro huracanes –de los cuáles dos serán mayores–, así como poca actividad en el Pacífico, pero estimamos tener un impacto en las 28 zonas con riesgo de inundación que hay en Iztapalapa, afirmó.

En el auditorio Quetzalcóatl de la demarcación informó que en zonas susceptibles de sufrir inundación por lluvias ya se instalaron 20 altavoces para sonorizar las alertas emitidas por el Sistema Múltiple de Alertamiento Temprano (SMAT).

Comentó que este año se tendrán 80 sistemas de sonido; sin embargo, se requiere el apoyo de los vecinos para mantener limpio el drenaje, con acciones pequeñas como reportar fallas y no tirar residuos en las calles, pues es una de las causas que impiden el rápido desalojo del agua.

Además se requiere capacitar a la gente, y ya se tuvo la participación de 117 vecinos de diferentes colonias que se dieron cita para ser entrenados en materia de inteligencia de riesgos de desastres, y reafirmar o conocer el funcionamiento del SMAT de Iztapalapa.

Destacó que dos de los ejes de trabajo de la administración delegacional para prevenir inundaciones son los servicios y la corresponsabilidad ciudadana, por lo cual ya fueron instalados 20 altavoces para sonorizar las alertas, lo que representa un avance de 25 por ciento.