Cultura
Ver día anteriorLunes 8 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Tenía 85 años; el deceso, en Londres

Falleció el historiador e hispanista Hugh Thomas
 
Periódico La Jornada
Lunes 8 de mayo de 2017, p. a11

La prensa española informó ayer que falleció en Londres, a los 85 años, el historiador e hispanista Hugh Thomas (Windsor, 1931), autor de los libros La guerra civil española (dos tomos), Cuba, la lucha por la libertad (tres) y el emblemático La conquista de México.

El autor tenía el título nobiliario de lord Thomas of Swynnerton (de Notting Hill), barrio de la capital británica donde residía.

Estudió en la Universidad de Cambridge, en el Reino Unido, y en la Sorbona, en Francia.

Fue profesor de la Academia Real Militar de Sandhurst y de la Universidad de Reading, también en su natal Gran Bretaña.

Mi querido México

Junto a Paul Preston y Raymond Carr dedicó gran parte de su carrera al estudio de la historia reciente de España. Su última obra sobre España fue Felipe II: el señor del mundo, publicada por Planeta en 2013.

Durante su conferencia magistral en el encuentro El mestizaje mexicano, que se realizó en el Museo Nacional de Antropología, Thomas afirmó que los indígenas se impresionaron con el cristianismo y se convirtieron de inmediato a esa religión.

En 2010, en una videoconferencia transmitida en el Museo Nacional de Antropología, el historiador dijo: “Mi querido México fue conquistado por Hernán Cortés y un pequeño grupo de españoles en 1521. La parte esencial fue aportada por sus aliados, a quienes Cortés hábilmente descubrió entre los enemigos de los mexicas, como los totonacas y los tlaxcaltecas.

“He sostenido en mi libro Quién es quién de los conquistadores que tal vez fueron 2 mil los españoles que pelearon bajo el mando de Cortés, y llegaron en varias expediciones principalmente de Cuba y Santo Domingo.

La primera generación de mestizos quería adaptarse a la vida de los españoles, quienes llevaron cosas maravillosas a la Nueva España, pero también subrayó entonces que la riqueza cultural de los pueblos indígenas fue una contribución importante para los peninsulares.