Espectáculos
Ver día anteriorLunes 8 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

De Gustavo Loza, se estrena este lunes por televisión cerrada

Run Coyote Run, comedia que aborda la migración y el tráfico de personas
 
Periódico La Jornada
Lunes 8 de mayo de 2017, p. a14

Run Coyote Run es una serie en formato de comedia que deviene reflexión ácida sobre la migración y el tráfico de personas en la frontera entre Estados Unidos y México.

Creada, escrita y dirigida por el mexicano Gustavo Loza, tendrá su estreno este lunes a las 22 horas por television cerrada (en el canal FX), así como en la plataforma de Claro Video

La historia se desarrolla en los límites entre el desierto de Arizona y el estado de Sonora. Aborda las aventuras de dos amigos muy diferentes: Gamaliel, oriundo de la localidad sonorense de Naco, hijo de polleros y beisbolista frustrado (interpretado por Harold Torres), y Morris, aventurero, estadunidense y antiyanqui que niega su origen y odia el sistema capitalista, compuesto por el actor holandés radicado en México Eivaut Rischen.

Se asocian para formar la agencia de viajes Run Coyote Run, transnacional de turismo de aventura.

Tema delicado

Toca de cerca la migración y el tráfico de personas, tema muy delicado para muchos latinoamericanos, pero la singularidad de este proyecto es que lo aborda desde el punto de vista de la comedia. Gama y Morris son dos tipos que están fuera de la ley, lucran con el dolor humano, pero desde un lugar más sensible, expresó el director Gustavo Loza, realizador de cintas como Al otro lado y ¿Qué culpa tiene el niño?

Mariana Pérez, de Fox Networks Group Latin America, productora de la serie, señaló: Es un homenaje a la búsqueda incansable de las personas por lograr sus sueños, aunque esto implique sortear toda clase de muros, reales o imaginarios. Estamos convencidos de que ese afán de superación tan humano, encarnado en personajes contradictorios pero entrañables, seguramente conectará profundamente con nuestros públicos.