Estados
Ver día anteriorLunes 8 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Antonio Tarín ya fue enviado a Chihuahua

Detienen a ex colaborador de Duarte Jáquez

La aprehensión, en la CDMX

Lo acusan de peculado por más de 300 millones de pesos

Foto
El pasado 28 de marzo el priísta Antonio Enrique Tarín García no pudo rendir protesta como diputado federal suplente por Chihuahua y con ello obtener fuero, debido a que el Partido Acción Nacional anunció la existencia de una orden de aprehensión en su contra. Durante 28 horas, el acusado se refugió en la Cámara de Diputados, hasta que un juez le concedió una suspensión provisionalFoto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Lunes 8 de mayo de 2017, p. 25

Antonio Enrique Tarín García, diputado federal suplente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) por Chihuahua, fue detenido ayer por la mañana por agentes de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México en coordinación con elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chihuahua.

A Tarín García, uno de los principales colaboradores de César Duarte Jáquez, ex gobernador prófugo de Chihuahua, en cuya administración ocupó la dirección de adquisiciones, la fiscalía de esa entidad le imputa peculado por 300 millones de pesos.

Luego de girarse una nueva orden de aprehensión en su contra, Tarín García fue capturado al salir de un edificio de departamentos en la colonia San José Insurgentes, delegación Benito Juárez, cuando se dirigía a desayunar.

La policía lo trasladó a la Agencia Central de Investigaciones de la procuraduría capitalina y alrededor del mediodía fue conducido al aeropuerto de Toluca, estado de México, donde abordó un vuelo hacia Chihuahua para ser puesto a disposición de las autoridades estatales.

En su cuenta de Twitter, el gobernador panista de Chihuahua, Javier Corral, informó: “Agentes de la FGE de Chihuahua detuvieron, en coordinación con la PGJ-CDMX, a Enrique Tarín García, otro cómplice de César Duarte”.

Se escondió en San Lázaro

El mediodía del 28 de marzo pasado, Tarín García, hombre de confianza de César Duarte, acudió a la Cámara de Diputados federal en calidad de diputado suplente para ocupar la curul de Carlos Hermosillo, quien días antes pereció en un accidente automovilístico.

Sin embargo, no rindió protesta ni obtuvo fuero porque el Partido Acción Nacional anunció que había una orden de aprehensión en su contra por peculado.

El fiscal de Chihuahua, César Augusto Peniche Espejel, dirigió un oficio a la mesa directiva, en el que indicó: El juez de control del distrito judicial de Morelos, estado de Chihuahua, resolvió girar una orden de aprehensión en la causa penal 780/2017 en contra del imputado Antonio Enrique Tarín García, quien se encuentra, en consecuencia, sustraído de la acción de la justicia.

Desde ese momento y durante alrededor de 28 horas, el acuasdo permaneció en el palacio legislativo de San Lázaro (área federal protegida contra cualquier acción penal, salvo que exista permiso de la Presidencia para su cumplimiento) y buscó el cobijo de sus compañeros del PRI.

Ese día, el grupo parlamentario del tricolor en la Cámara de Diputados, por conducto de su vicecoordinador, Jorge Carlos Ramírez Marín, precisó que no ha solicitado ni solicitará que se realice la toma de protesta del diputado suplente electo Antonio Enrique Tarín García (...) en tanto el interesado no resuelva su situación jurídica y esté, efectivamente, en condiciones de poder rendir protesta.

Ante el deslinde de los priístas, la responsabilidad de mantener a Tarín en la Cámara de Diputados recayó en la presidenta de la mesa directiva, la panista Gudadalupe Murguía, y en el secretario general, Mauricio Farah. Esa protección permitió al diputado suplente de Carlos Hermosillo pasar la noche sin ser molestado por los policías ministeriales, quienes lo esperaron en los accesos del recinto.

Después de 28 horas, un juez federal concedió una suspensión provisional a Tarín García, lo que indignó a diputados de oposición, empleados y visitantes.

El acusado declaró entonces: Ya tenemos un amparo. Me retiro a unas oficinas para seguir trabajando en mi defensa jurídica. Yo entré por mi propio pie aquí al recinto, y me voy igual; no tememos a nadie y vamos a afrontar con la frente en alto todo este proceso que viene. Espero estar muy pronto aquí con ustedes para la toma de protesta.