Estados
Ver día anteriorLunes 8 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Otomíes piden reunión con candidatos
 
Periódico La Jornada
Lunes 8 de mayo de 2017, p. 26

En una carta dirigida a los candidatos al gobierno del estado de México, el consejo supremo indígena otomí de San Francisco Xochicuautla les solicita una reunión para hablarles sobre su lucha de más de 10 años en defensa de su territorio, amenazado por la construcción de la autopista Toluca-Naucalpan, concesionada a Grupo Higa.

El consejo señala que, de manera reiterada, la comunidad ha demostrado las múltiples ilegalidades con que ha avanzado este proyecto en territorio sagrado. La obra se encuentra suspendida debido a los juicios de amparo 771/2015, 1117/2015 y 441/2016 y a la medida cautelar MC 277-2013 otorgada por la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH).

La construcción de la carretera, concesionada al Grupo Higa, encabezado por Juan Armando Hinojosa Cantú, uno de los contratistas más favorecidos por el presidente Enrique Peña Nieto desde que era gobernador del estado de México, se encuentra muy avanzado y el único tramo que se ha suspendido es el que atraviesa por la comunidad de San Francisco Xochicuautla, donde se ubica el territorio sagrado otomí ñhätho.

Ningún aspirante ha fijado su posición sobre la autopista

El organismo destacó que ninguno de los candidatos ha fijado su postura sobre la autopista y tampoco ha incluido a los indígenas en su agenda política-electoral.

Somos conscientes de que, hasta hoy, ninguno ha fijado una postura pública ante el proyecto denominado autopista Toluca-Naucalpan, ni sobre lo que hemos vivido durante más de 10 años en San Francisco Xochicuautla. Por ello dirigimos esta carta con el objetivo de abrir el diálogo e invitarles a una reunión, pues nos parece imprescindible hablarles de nuestra situación, de nuestra necesaria defensa y resistencia; de cómo hemos demostrado una y otra vez las ilegalidades y violaciones a nuestros derechos como pueblo indígena, dice la misiva.

También advierten sobre el enorme daño ecológico que generaría este proyecto, pues dañaría una gran extensión de bosque, reservas de agua y numerosas especies de fauna, además de sitios sagrados.

Estamos convencidos de que se pueden encontrar alternativas que permitan conservar a los animales nativos de la región. Hay opciones que reducen al mínimo los daños y, en consecuencia, respetan nuestros bosques y todo su entorno.