Política
Ver día anteriorLunes 8 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Alerta sobre falsos líderes políticos

Arquidiócesis pide fiscal ‘‘de bolsillo pequeño’’
 
Periódico La Jornada
Lunes 8 de mayo de 2017, p. 4

La Arquidiócesis de México reprochó que mientras el Congreso se encuentra en ‘‘parálisis’’ en lo tocante al nuevo fiscal anticorrupción, en el país ese mal ‘‘transmina y corroe la sana convivencia’’.

En el editorial del semanario Desde la fe, titulado ‘‘Fiscal anticorrupción, de bolsillo pequeño’’, detalla que cifras del Instituto Mexicano para la Competitividad indican que ‘‘en 2015 los costos de la corrupción alcanzaron 906 mil millones de pesos, lo que equivale a 5 por ciento del producto interno bruto’’ y el Índice de Percepción de Corrupción 2016 establece que ‘‘el país se situó en el lugar 123 de entre 176’’.

Expone que a escala nacional las familias ‘‘destinan 14 por ciento de sus ingresos para sortear actos de corrupción, desde las típicas mordidas hasta defraudaciones’’. Apunta que esto no es solamente un daño económico, sino el resultado de ‘‘un Estado débil donde no hay imperio de la ley o se maneja a modo según sea el cañonazo de billetes’’.

Remarca que desde hace dos años los legisladores ‘‘deben al pueblo de México la designación del fiscal anticorrupción’’ y añade que este mal enriquece y beneficia a pocos, mientras la mayoría ‘‘entran en la vorágine de pobreza’’.

Señala que se debe escoger ‘‘al mejor hombre o mujer ajena a la contaminación e intereses de los partidos políticos. Ese fiscal anticorrupción deberá ser un servidor público de impecable trayectoria y compromiso ético, con un corazón grande, visión amplia y de bolsillo pequeño’’.

En la misa dominical, celebrada en la Catedral Metropolitana, el cardenal Norberto Rivera Carrera advirtió sobre la existencia de ‘‘malos pastores’’, en relación con las malas influencias, personas y situaciones que generan daño.

Dijo que ‘‘también en medio de nosotros se hacen presentes los malos pastores, los mercenarios y ladrones, fuente de corrupción y de muerte. Hay muchos, pero uno de ellos va creciendo en forma muy peligrosa en nuestra sociedad: la droga’’.

Advirtió que ‘‘nunca como ahora se nos ha bombardeado con tantas posibilidades de elección, con tanta multitud de proyectos, con tantas alternativas’’. Alertó que ‘‘son muchos los que nos ofrecen la vida, el oro y la felicidad. Pero en esta globalización hay mucho ladrón y bandido, falsos líderes y falsas alternativas’’.