Política
Ver día anteriorLunes 8 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Se les imputan homicidio, tentativa de homicidio y portación de arma de fuego

Dictan prisión oficiosa a nueve detenidos por choques con militares en Puebla
La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Lunes 8 de mayo de 2017, p. 11

Puebla, Pue.

La Fiscalía General del Estado (FGE) obtuvo prisión oficiosa contra nueve personas vinculadas con el enfrentamiento de la noche del miércoles pasado entre elementos de la policía militar y preventiva e integrantes de bandas dedicadas al robo de combustible en Palmar de Bravo y Palmarito Tochapan.

Según el gobierno del estado, el 3 de mayo elementos castrenses y de la policía estatal realizaban un recorrido en los puntos antes señalados, donde fueron agredidos con disparos de armas de fuego por varias personas, lo que dejó cuatro soldados y seis civiles muertos, así como 12 militares y un elemento estatal heridos.

El agente del Ministerio Público integró las carpetas de investigación, llevó a cabo acciones y técnicas de investigación y la obtención de pruebas científicas para judicializar el caso, y puso a disposición de la autoridad judicial a las nueve personas presuntamente relacionadas con estos hechos.

Durante la audiencia de control de detención solicitada por la fiscalía ante el juez de oralidad, en el auditorio del Centro de Reinserción Social de Tepexi de Rodríguez, Puebla, se calificaron estas investigaciones de legales.

El representante social formuló imputación contra José Luis N, Javier N, Manuel N y Luis Alberto N por homicidio, tentativa de homicidio, portación de arma de fuego e instrumentos prohibidos y por delitos cometidos contra servidores públicos, informó la FGE en un boletín.

La dependencia agregó que también formuló la imputación contra Óscar N, Pedro N, Jorge N, Gerardo Adrián N y Mauricio N por los cargos de tentativa de homicidio, portación de arma de fuego e instrumentos prohibidos, así como por delitos cometidos contra servidores públicos.

Dadas las características de lo ocurrido, las armas empleadas y las pruebas aportadas por la fiscalía, el juez de control decretó prisión oficiosa como medida cautelar contra los nueve imputados.

Cuatro menores aprehendidos fueron canalizados al área de justicia para adolescentes; asimismo, otro detenido, también menor de edad, falleció por heridas de bala.

Hoy se llevará a cabo la audiencia de vinculación a proceso, en tanto la FGE continúa con la investigación y obtención de pruebas científicas.