Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 8 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Preocupa ola de conservadurismo y fanatismo religioso: activista

Impulsan panameños partido que apoya uniones gays y aborto
 
Periódico La Jornada
Lunes 8 de mayo de 2017, p. 35

Ciudad de Panamá.

Un grupo de panameños está tramitando la creación de un partido político que apoya abiertamente la unión de personas del mismo sexo, el aborto y el Estado laico frente al fanatismo religioso, informó este domingo uno de los impulsores.

Estamos tras la creación de un partido político, si no para estas elecciones (2019), sí para las de más arriba (2024), dijo a Afp Agustín Clement, activista por los derechos de la comunidad LGTB (lesbianas, gays, transexuales y bisexuales) y uno de sus promotores.

Estamos preocupados por la ola de conservadurismo y fanatismo religioso que de alguna manera está permeando la sociedad panameña y decidimos que no podíamos quedarnos de brazos cruzados, añadió.

Según Clement, el partido, bautizado como Creemos, apoyará el matrimonio igualitario y que personas del mismo sexo puedan tener hijos. También defenderá la despenalización del aborto en ciertas ocasiones, la educación sexual en las escuelas y el Estado laico.

La agrupación ya inició el proceso en el tribunal electoral para conseguir las firmas requeridas. De lograrlo, sería la primera vez que un partido político defienda en Panamá, de manera abierta, estos postulados rechazados por las jerarquías religiosas.

Nosotros no podemos concebir que una mujer sea violada por su padre o padrastro y sea juzgada o condenada por no querer ese niño, afirmó Clement.

Sin embargo, aclaró que no es un partido LGTB, pues tiene otras propuestas relacionadas con la transparencia, la regeneración democrática, la economía y los servicios públicos desde una postura ideológica de centro, dijo.

Su formación llega en medio de un intenso debate a raíz de una demanda de inconstitucionalidad contra el código de la familia presentada ante la justicia por un panameño al que no se le reconoce su unión con un británico.

En el año reciente han aumentado también los mensajes y protestas promovidas por líderes religiosos contra la educación sexual, la ideología de género y cualquier iniciativa que posibilite las uniones de personas del mismo sexo. Según Clement, los gays no pueden donar sangre en Panamá, no se puede ser homosexual en la policía ni mostrar afecto en público para no ser sancionados por actos inmorales. Somos unos convencidos de que no se trata a la población LGTB igual que a los demás, ni se les dan los mismos derechos, señaló Clement.