Capital
Ver día anteriorMartes 9 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Protestan en Benito Juárez contra desarrollos inmobiliarios

Retira la Seduvi registro a responsable de obra por edificar ocho pisos de más
Foto
Integrantes del Movimiento de Unidad y Encuentro Vecinal en defensa de la delegación Benito Juárez, realizaron cierres intermitentes de vialidades en protesta por el programa general de desarrollo urbanoFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Martes 9 de mayo de 2017, p. 28

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) retiró el registro al director responsable de obra (DRO) de un inmueble en construcción en la calle Baja California, número 370, colonia Hipódromo, por violaciones al uso de suelo y edificar siete niveles adicionales a los ocho permitidos en la zona. Sin embargo, esa acción fue calificada por vecinos como burla simulada.

El 10 de marzo, explicó Rafael Guarneros, del comité fundacional de la Asociación de Residentes de la Colonia Hipódromo, aplicaron la misma sanción al DRO 0521, pero su registro sigue vigente, porque sólo procede si existe riesgo a la vida de las personas o se afecta algún inmueble catalogado.

Además, es posible impugnar la sanción, y seguramente la ganarán, a lo cual se suma la acreditación como DRO de personas corruptas para satisfacer cuotas políticas y favorecer que continúen más obras irregulares, señaló.

Por otra parte, la delegación Miguel Hidalgo informó que irá contra 30 obras irregulares que se han construido con documentos falsos, sin licencia, sin manifestación de obra y/o se erigieron más niveles de los permitidos. Adelantó que nueve encabezan la lista de demoliciones.

En estos momentos se atiende el caso de Horacio 1205, donde se construyeron dos pisos más de los autorizados, y presuntamente están involucrados políticos de muy alto nivel, que son muy picudos, aseveró la demarcación, y Lomas de Barrilaco 395, donde se levantaron viviendas en una área de valor ambiental.

Además, se tiene un inmueble en Goldsmith 222, donde se rebasó un nivel, y Laguna de San Cristóbal 69, colonia Anáhuac, donde se edificaron seis niveles sin manifestación de obra, por lo que se procedió al congelamiento de folios para evitar su ocupación, indicó la delegación.

En tanto, integrantes del Movimiento de Unidad y Encuentro Vecinal (Mueve) de Benito Juárez, mediante cortes intermitentes a la circulación en los cruces de Eje 8 Sur con Eje Central y Cuauhtémoc, expresaron su rechazo a la construcción de más desarrollos inmobiliarios.

La autorización irregular de licencias de construcción para torres de departamentos con alberca, fosa de buceo y hasta parque acuático ha provocado que vecinos de Portales, General Anaya o Santa Cruz Atoyac se queden sin agua hasta tres semanas y deban pagar pipas para obtenerla.