Capital
Ver día anteriorMartes 9 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Difieren cámaras de comercio sobre las ganancias este Día de las Madres

Canacope estima una derrama 10 por ciento superior; Canaco, de 4.2 por ciento

De 900 a mil 600 pesos, gasto promedio

Capitalinos se las ingenian para cumplir

Foto
Estimaciones de la Cámara Nacional de Comercio y Turismo en Pequeño indican que el giro de venta de flores y arreglos florales será el más requerido este 10 de mayo
 
Periódico La Jornada
Martes 9 de mayo de 2017, p. 29

Con un tarjetazo, ahorros, cooperación familiar, trabajo extra o empeñando algo los capitalinos comprarán un regalo o invitarán a su mamá a comer o cenar este 10 de mayo, con un gasto promedio de mil 45 pesos, informó la presidenta de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope), Ada Irma Cruz.

El mercado informal, sin embargo, se quedará con 23 por ciento de las ventas estimadas para este día, de mil 672 millones de pesos, cifra 10 por ciento superior a la registrada el año pasado, impulsadas por el ajuste en los precios de inicio de año y que no estará vigente el doble Hoy no circula, señaló.

En tanto, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) estimó que dicho gasto oscilará entre 900 y mil 600 pesos, lo que permitirá que en mayo se registre una derrama económica de 60 mil 926 millones de pesos, un alza de 4.2 por ciento respecto del mismo mes de 2016.

El motivo de esta variación positiva será, en primer lugar, el festejo a las madres, con ventas por 3 mil 96 millones de pesos, casi tres veces mayor a la estimada por la Canacope, al considerar la compra de enseres domésticos, línea blanca y electrónica, y autos.

Así como otros festejos, como el Día de la Santa Cruz, el fin de semana largo para muchos –debido a la conmemoración de la Batalla de Puebla– y el Día del Maestro.

En conferencia de prensa, acompañada por el director administrativo de la Canacope, Enrique Guerrero, Ada Irma Cruz explicó que 60 por ciento de la gente festejará ese día, mientras dos de cada 10 lo harán el fin de semana.

Se prevé que los giros más beneficiados serán los de flores y arreglos, que registrarán incrementos hasta de 300 por ciento; seguidos de restaurantes, cafeterías, bares, cantinas, heladerías y antojitos, con 100 por ciento; mientras estéticas, masajes, spas y gimnasios lo harán entre 30 y 60 por ciento, señaló.

Ante esta tendencia, algunos negocios ampliarán su horario de servicio, pues los regalos, invitaciones a comer o cenar, o acudir a un sitio de cuidado personal se encuentran entre las preferencias de la gente, dejando atrás las compras de electrodomésticos, muebles o utensilios del hogar, comentó.

De acuerdo con los resultados de un sondeo, el gasto en una comida o cena para cuatro personas será de mil 400 pesos; mientras a la compra de un regalo se destinarán 650 pesos, en promedio, aunque todo dependerá del bolsillo de hijos, esposos y familiares, pudiendo ser mayor el gasto.