Capital
Ver día anteriorMartes 9 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No perder la brújula, piden a la ALDF

Ex constituyentes exigen garantizar la paridad de género en la ley electoral
 
Periódico La Jornada
Martes 9 de mayo de 2017, p. 30

Tras advertir que no permitirán ni un paso atrás en las leyes electorales que normarán los comicios de 2018, siete ex diputadas constituyentes señalaron que revisarán con lupa las letras chiquitas en las legislaciones, incluida la de alcaldías, con la finalidad de que se garantice la paridad de género.

Gabriela Rodríguez, de Morena; Dolores Padierna, del Partido de la Revolución Democrática; Kenya López Rabadán, del Partido Acción Nacional; Cynthia López Castro, del Partido Revolucionario Institucional; Esthela Damián, de Movimiento Ciudadano; Aída Arregui, del Partido Encuentro Social, y Olga Sánchez Cordero, del grupo constitucionalista, quien recomendó a los legisladores locales no perder la brújula, porque las leyes subordinadas a la nueva Constitución no pueden ir en contra de ella por jerarquía normativa, porque serían inconstitucionales.

López Castro señaló que ya se presentaron ante la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa las distintas propuestas de leyes electorales y este martes podrían ser discutidas por el pleno. De ahí el llamado a los diputados a que se cumpla con la paridad de género no sólo en el Congreso, sino en los poderes Ejecutivo y Judicial, así como en las alcaldías, afirmó.

El artículo 29 de la Constitución local exige paridad de género y lo deja muy claro; no queremos letras chiquitas y no vamos dar un paso atrás en lo ya ganado; vamos a vigilar con lupa los mecanismos de selección de plurinominales y debemos garantizar el género por encima del porcentaje en la selección de las primeras minorías, agregó.

Gabriela Rodríguez dijo que la paridad de género en los ámbitos Ejecutivo y Judicial constituye una novedad en la Carta Magna; pero no se trata de que cualquier mujer ocupe posiciones de poder, porque el cuerpo de mujer no nos garantiza que se respeten los derechos de las mujeres, la lucha contra la violencia, los derechos reproductivos y la interrupción legal del embarazo. Se requieren mujeres de izquierda que defiendan los derechos alcanzados, que tengan trayectoria en la lucha contra las múltiples formas de violencia. Estamos viviendo feminicidios hasta en la UNAM, advirtió.

La senadora Dolores Padierna exhortó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y a la ALDF a que hagan valer la Constitución, única en su tipo, progresista, democrática y de avanzada, que nos lanza como sociedad al siglo XX1.