Cultura
Ver día anteriorMartes 9 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El bailarín de butoh Atsushi Takenouchi debuta en México

La risa de unos niños y flores nacidas tras desastre detonan un homenaje a la vida

En función única en el Teatro de la Danza, interpretará Mil gotas, mil flores, propuesta alusiva al terremoto y el tsunami que causaron la muerte de miles de personas en Japón en marzo de 2011

 
Periódico La Jornada
Martes 9 de mayo de 2017, p. 7

Con la pieza de danza butoh Mil gotas, mil flores, por primera vez se presenta en México el bailarín y coreógrafo japonés Atsushi Takenouchi, en una única función en el Teatro de la Danza.

Esa propuesta tiene que ver con el terremoto y tsunami ocurridos en Japón en marzo de 2011, cuando miles de personas perdieron la vida. Esos fenómenos además provocaron un accidente en la planta nuclear de Fukushima.

Se trata, explicó el también director de la compañía Jinen Butho, de una propuesta escénica, especie de ofrenda y homenaje dancístico a la vida.

Takenouchi articuló la pieza con base en su experiencia y visita, un año después, a algunos de los sitios del desastre. “Cuando regresé no encontré ni personas ni animales, todo lamentablemente había sido arrasado por el tsunami, además del daño por la fuerte radiación. Ya nada parecía poder crecer, sin embargo, encontré unas flores, las cuales aprecié y percibí cantando, bailando… percibí en mi propio ser que el espíritu de todas esas personas y animales se manifestaban a través de esas flores”.

Muchos niños huérfanos en un poblado junto al mar

En una visita a cierto poblado junto al mar, Atsushi Takenouchi llegó a un jardín de prescolar que se encontraba en lo alto de un monte, donde conoció a unos niños. Cuando ocurrió la tragedia, los pobladores vivían abajo y la escuela estaba en la parte superior, por lo que muchas personas fallecieron, pero los pequeños sobrevivieron.

Lamentablemente, comentó el coreógrafo, esos niños perdieron a sus padres, muchos quedaron huérfanos. Junto con ellos hice una danza; se alegraron y sonrieron, frente a ello me pregunté, ¿quién genera esa sonrisa?, a pesar de la pérdida de sus familiares, ¿qué espíritu sostiene a esos niños? Y pensé que es el mismo que hizo surgir las flores que encontré junto al mar. Simbólicamente, así como vi las mil flores, vi las mil lágrimas.

Foto
Takenouchi articuló la pieza con base en su experiencia y visita, un año después al lugar del desastre. “Cuando regresé no encontré ni personas ni animales, todo lamentablemente había sido arrasado por el tsunami, además del daño por la fuerte radiación en Fukushima. Ya nada parecía poder crecer, sin embargo, encontré unas flores, las cuales aprecié y percibí cantando, bailando… percibí en mi propio ser que el espíritu de todas esas personas y animales se manifestaba a través de esas flores”, explicaFoto cortesía de la CND

Aunque las autoridades japonesas no están ayudando como se debiera a Fukushima, añadió el creador escénico, lo que sí podemos hacer es bailar. En escena se utiliza un polvo blanco y flores como ofrenda para los muertos; y bailo sólo yo, con el espíritu de las personas que perdieron la vida, con el de las que sufren por la guerra, ya que el artista se ha presentado en Palestina y Camboya.

Estar vivo frente a la muerte y el sufrimiento humano

Mil gotas, mil flores, explicó Takenouchi, parte de la creencia de que todo lo que está vivo es gracias a todo lo que ha muerto. La danza agradece y honra lo que muere y lo que florece; estar vivo frente a la muerte y al sufrimiento de miles de personas. Es una ofrenda a la vida.

Acompañado por la compositora Hiroko Komiya, en escena el bailarín improvisa y experimenta; crea sonidos con percusiones, piedras, flautas o voz.

La esencia de la agrupación Jinen Butho se centra en el simbolismo de su nombre: jinen, antigua palabra japonesa cuyo significado va más allá de lo que se aprecia como la naturaleza. “Jinen es bailar con el flujo del universo, donde desaparece el yo para fundirse en la experiencia de danzar y ser danzado por jinen”.

Gracias al auspicio de la compañía mexicana Laboratorio Escénico Danza Ritual, encabezada por Eugenia Vargas, y la Coordinación Nacional de Danza, se podrá apreciar el trabajo en México de Atsushi Takenouchi.

Mil gotas, mil flores se escenifica hoy a las 20 horas en el Teatro de la Danza del Centro Cultural del Bosque (Paseo de la Reforma y Campo Marte, estación Auditorio del Metro).