Economía
Ver día anteriorMartes 9 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cuatro millones 692 mil 981 contribuyentes cumplieron con su obligación fiscal

Se incrementó 13% el número de declaraciones anuales: Meade

Se devolvieron 17 mil 351 millones 560 mil pesos, explica el titular de Hacienda

La secretaría confirma que investiga a gasolineros por venta de combustible robado

Foto
José Antonio Meade, titular de la SHCP, y Osvaldo Santín, director del Servicio de Administración Tributaria, en conferencia de prensa en Palacio NacionalFoto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Martes 9 de mayo de 2017, p. 18

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade Kuribreña, dio a conocer ayer los resultados de la declaración anual 2016. Al pasado día 2, 4 millones 692 mil 981 fueron presentadas, 13 por ciento más, lo que equivale a 513 mil 235 ciudadanos adicionales que al 2 de mayo del año anterior.

Al encabezar en Palacio Nacional el acto Declaración anual 2016. La confianza rinde frutos, Meade Kuribreña señaló que las personas morales presentaron 767 mil 701 declaraciones, incremento de 4 por ciento respecto del año pasado.

Destacó que el éxito más importante se dio entre los asalariados. Ellos, este año, presentaron 38 por ciento más que el año pasado, y esto lo hicieron a pesar de que en muchos casos no estaban ya obligadas a hacerlo, para alcanzar 2 millones 484 mil 719.

De esos asalariados, un millón 42 mil 213 aceptaron la declaración prellenada, propuesta por el Servicio de Administración Tributaria (SAT). El año pasado la admitieron solamente 74 mil 920. Esto es, el número se incrementó en más de mil por ciento.

Explicó: Eso refleja que la plataforma que se puso a disposición de los asalariados fue más robusta, con mejor tecnología, información de ingresos y gastos, que se presentó además de manera más clara, intuitiva, lógica, y esto redundó en mayor confianza de los contribuyentes.

Informó que al día de hoy hubo devoluciones a 2 millones 96 mil contribuyentes que presentaron a tiempo su declaración. Fue un total de 17 mil 351 millones 560 mil pesos, lo que que representa un promedio de 8 mil 279 pesos por persona.

Por otro lado, Meade confirmó que se está investigando a las estaciones de servicio que venden gasolina robada y entregan litros incompletos.

“Estamos trabajando muy de cerca con Petróleos Mexicanos (Pemex) para articular esta estrategia que el Presidente instruyó el 5 de mayo, pero ya hay un trabajo previo entre Pemex y el Servicio de Administración Tributaria, la Unidad de Inteligencia Financiera y la Procuraduría General de la República. Todos, de manera coordinada, para enfrentar de manera integral el reto del robo de combustible.

“Hemos dado cuenta de dos intervenciones entre la PGR y el SAT a 12 gasolineras, en las que suponíamos estaba mediando una práctica inadecuada en materia de combustible. Se presumía la posibilidad de que estuvieran vinculadas con alguna operación de robo de combustible.

Esta cooperación entre el SAT, Pemex, Hacienda, PGR, Defensa, Marina y autoridades de seguridad habrá de redoblarse con cargo a las instrucciones del Presidente, buscando combatir desde el punto de vista hacendario dos fenómenos: el primero es el impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) que estamos dejando de recaudar, del cual no tenemos hoy una cifra todavía estimada, pero estamos trabajando con Pemex para afinarla.

En segundo lugar, en el caso de aquellas gasolineras que no venden litros de a litro, en las que el faltante de ese litro lo están vendiendo sin factura, hay también un ángulo tributario que estamos persiguiendo, junto con Pemex.

En materia de robo de combustibles y evasión, resultado de no vender litros completos, hay un trabajo coordinado entre Pemex y dicha secretaría para efectos de identificar y combatir tanto la evasión del IEPS como la fiscal, que da lugar en las gasolineras que no venden litros completos.