Economía
Ver día anteriorMartes 9 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El país no se va a paralizar frente al reto de renegociar el TLCAN: Economía

México y la UE fortalecerán las reglas de libre comercio ante proteccionismo de EU

La Unión Europea busca construir puentes, no muros, subraya comisaria del bloque

 
Periódico La Jornada
Martes 9 de mayo de 2017, p. 19

La Unión Europea (UE) y México refrendaron su compromiso de fortalecer las reglas de libre comercio ante la posición del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y los riesgos del proteccionismo.

México no se va a paralizar frente al reto de renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), porque hoy más que nunca se impulsa la diversificación de mercados y nada de lo que hayamos acordado va a llevarnos a retroceder ni a aceptar ningún tipo de cuotas ni restricciones, subrayó el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

No obstante, consideró que el tiempo transcurrido desde que Trump asumió el poder ha servido para que su gobierno obtenga el conocimiento sobre los beneficios del TLCAN para Estados Unidos y México. Muchos agricultores, industriales y productores de manufacturas han estado haciendo valer sus dudas ante la nueva administración. Entonces, creo que vamos a tener una visión constructiva para mejorar el tratado con Estados Unidos y tener algunos de los elementos que han prometido al electorado estadunidense.

El secretario hizo tales declaraciones en una conferencia de prensa con Cecilia Malmström, comisaria de Comercio de la Comisión Europea, en la que ambos informaron sobre los avances en las negociaciones para modernizar el Tratado de Libre Comercio de la Unión Europea con México (TLCUEM), el cual data de principios de siglo.

Malmström aseveró: Nosotros queremos construir puentes, no muros, y expresó que México y la UE mandan una clara señal al mundo de que se fortalecen las reglas del libre comercio con la renegociación del TLCUEM.

El hecho de que estemos aquí, lado a lado, convencidos de los acuerdos comerciales, es muy bueno, aun cuando algunos duden del beneficio del libre comercio y de las regulaciones multilaterales, declaró.

La comisaria rechazó que se trate de crear un bastión frente a Estados Unidos. Nadie ha hablado de eso, dijo, y subrayó que la UE cuenta con 18 acuerdos comerciales firmados, incluido el de México, que trata de mejorar, así que negociará con Estados Unidos cuando esté lista para hacerlo.

Sobre el TLCUEM, Guajardo y Malmström reiteraron que el compromiso es concluir a finales de este año las negociaciones para modernizarlo, con el fin de que los congresos lo aprueben en 2018 y pueda entrar en vigor en esa fecha. Explicaron que hasta el momento se han llevado a cabo tres rondas de pláticas y se prevé realizar otras tres en lo que resta del año, a finales de junio, septiembre y noviembre.

El secretario previó que cuando termine la negociación el TLCUEM será enviado al Senado para su revisión y aprobación a finales del primer periodo de sesiones del próximo año, es decir, antes del 30 de abril de 2018.

Interrogado sobre qué riesgo existe para el TLCUEM en caso de que otro partido gane la elección presidencial de México el año próximo, Guajardo aseguró que está garantizada su entrada en vigor, porque con su estatus de tratado el Ejecutivo no puede deshacerlo sin el aval del Congreso, como ocurre en otros países.