Economía
Ver día anteriorMartes 9 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La nación es atractiva para inversionistas, dice el Comce
 
Periódico La Jornada
Martes 9 de mayo de 2017, p. 19

México seguirá siendo atractivo para el comercio y las inversiones de muchos países, principalmente de Asia, aun cuando Estados Unidos llegara a salirse del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), aseveró Sergio Ley, presidente de la sección Asia y Oceanía del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce), luego de presidir una reunión con Rommanee Kananurak, embajadora de Tailandia.

Estados Unidos no es todo el mundo. Las oportunidades comerciales que ofrece México a otras naciones son muchas, señaló. Agregó que el Comce, presidido por Valentín Diez Morodo, pretende llevar a cabo reuniones con autoridades y empresarios de diversos países de Asia, como parte de la estrategia de diversificación comercial que refuerza el gobierno federal frente a la incertidumbre que ha causado el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre el futuro del TLCAN.

Sergio Ley criticó que por comodidad los empresarios mexicanos dejaron pasar décadas sin ampliar sus posibilidades de exportar a otras naciones y sólo se concentraron en Estados Unidos, dado que por la cercanía y ser el principal socio comercial prácticamente les compraban a las puertas de su casa.

Hasta ahora que el agua ya llegó a los aparejos las autoridades y el sector privado deciden voltear y explorar otros mercados.

El Comce realizará seminarios para promover las relaciones comerciales con países asiáticos de los que conocemos tan poco, subrayó Ley, como Tailandia, Indonesia, Vietnam, Malasia y Filipinas.