Economía
Ver día anteriorMartes 9 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Dimite el consejero de OHL Javier López; lo indagan por corrupción
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 9 de mayo de 2017, p. 20

Madrid.

El empresario español Javier López Madrid presentó su dimisión como consejero de la constructora y multinacional española OHL, emporio creado por su suegro, Juan Miguel Villar Mir, y en la que llegó a ocupar el cargo de consejero delegado.

López Madrid está imputado y es investigado por casos de corrupción político-empresarial, entre ellos el pago de unamordida por un millón 400 mil euros al ex presidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González para conseguir el contrato de construcción de un Metro en la región.

López Madrid comunicó la decisión a su suegro y mentor, Villar Mir, en una carta en la que infoma que trasladará su residencia a otro país y las responsabilidades que tendrá en la empresa en la que actualmente trabaja, también como parte de la red empresarial de su suegro.

El empresario de origen madrileño y amigo de la infancia de Felipe VI ha estado involucrado, incluso, en una denuncia que fue archivada por acoso y agresión a su médica, que denunció amenazas de muerte y fue acuchillada, según ella, por orden del empresario de OHL.

Compró voluntades

López Madrid sostiene que las acusaciones en su contra, por las que fue puesto en libertad bajo fianza de cien mil euros, se concilian mal con la realidad de las cosas. Pero las pruebas recabadas hasta ahora por la policía española, jueces y fiscales que investigan la trama apuntan a que López Madrid utilizó su red de contactos y su dinero para comprar voluntades en el aparato de la administración pública para conseguir contratos de grandes obras de infraestructuras. Además es uno de los empresarios que habrían participado en el financiamiento ilegal del derechista Partido Popular (PP).

Los policías españoles sostienen que López Madrid habría pagado a Ignacio González un millón 400 mil euros desde la filial de OHL en México, cuando José Andrés de Oteyza era presidente del grupo en ese país. También López Madrid fue el responsable de expandir al grupo constructor español en México, en gran parte por la amistad que tenía con Emilio Lozoya Austin.

Pese a que en meses recientes la policía española ha investigado varias operaciones de López Madrid, su nombre volvió a aparecer en la llamada operación Lezo, que surgió a raíz de un fraude masivo de políticos y empresarios españoles desde el Canal de Isabel II, entidad pública madrileña que gestiona el agua.