Espectáculos
Ver día anteriorMartes 9 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ximena Velasco organiza ¡Qué Gusto!, a efectuarse del 15 al 25 de junio en la Ciudad Luz

Festival mostrará en París que la cocina mexicana es más que fajitas y nachos

“Nada hay de malo en la comida tex-mex, sólo que no es de México, y en Francia creen que nuestra gastronomía es eso”, asegura

En más de 30 sitios habrá conferencias, degustaciones y talleres

 
Periódico La Jornada
Martes 9 de mayo de 2017, p. 9

Dicen que una similitud entre franceses y mexicanos es el amor por la comida.

Nos gusta comer. Hablamos de comida con pasión. Hacemos sobremesa y sentimos orgullo por nuestra cocina, porque la llevamos en nuestro ADN. Sin embargo, los franceses no saben casi nada sobre la gastronomía mexicana. En México tenemos nociones sobre lo que se come allá, y hasta conocemos su prestigio culinario, pero nada o poco se sabe sobre la verdadera cocina nacional, comenta Ximena Velasco.

Ella es la creadora de ¡Qué Gusto!, festival gastronómico, en el que del 15 al 25 de junio más de 30 establecimientos parisinos, como bares, restaurantes o galerías, promoverán los colores y los sabores mexicanos para dejar que ese espíritu se cuele en las cocinas parisinas.

Para quienes buscan el exotismo culinario y despertar sus papilas... y pupilas, ¡Qué Gusto! ofrecerá una serie de muestras, conferencias, degustaciones, así como talleres de cocina tradicional y contemporánea, entre otras actividades, como el Reto Taco, concurso que permitirá elegir al taco del año.

La idea de crear este encuentro, comenta la promotora, surgió luego del “coraje que hice cuando vi en tiendas de París una barbaridad de ingredientes y de productos presentados como mexicanos y que tienen más qué ver con Texas que con México. Nada hay de malo en la cocina tex-mex, sólo que no es mexicana y en Francia creen que nuestra gastronomía es eso”, justifica Velasco.

Ingredientes y técnicas ancestrales

Explica el origen de su festival: Cansada de escuchar que la comida se reducía a lo que los franceses llaman fajitas y nachos, empecé a imaginar que debía hacer algo en el país galo, en el que la gastronomía se encuentra en el rango de lo sagrado. Así que de mi frustración nació mi determinación. Comencé por concentrarme en lo que la cocina mexicana no es para promover lo que sí es: una enorme cantidad de ingredientes ancestrales, una serie de técnicas que se implementan desde la época prehispánica y que han ido evolucionando a través del tiempo; una gran cantidad de recetas, de texturas, de sabores. Una identidad.

Foto
El propósito es dejar que los sabores y aromas de México se cuelen en las cocinas parisinas. La imagen, una tarde de lluvia ante la Torre EiffelFoto Afp

Velasco expresa que los franceses aprecian escuchar la historia que hay detrás de cada platillo, de cada producto.

Saben que en los guisos va el alma de un pueblo. Entonces decidí aprovechar su sensibilidad y curiosidad naturales por nuevos sabores para desarrollar este encuentro, que tuvo su primera edición en 2015, y que cuenta con 10 días para crear experiencias gastronómicas.

Cuenta que se acercó a chefs franceses reconocidos para proponerles participar en intercambios. Decidieron colaborar con el festival recibiendo a cocineros mexicanos para elaborar juntos cenas a cuatro manos, en las cuales se crea un menú único y original inspirado en la tradición culinaria mexicana.

Destacarán los talleres para todo público, en los que se pretende que la gente aprenda a cocinar platillos mexicanos con utensilios como el metate o el molcajete. Se harán degustaciones de cacao, mezcal y tequila, así como exhibiciones en escuelas de gastronomía.

Asimismo, pasteleros y chocolateros participarán creando talleres para la elaboración de calaveritas de chocolate y postres inspirados en ingredientes mexicanos.

El tequila y el mezcal formarán parte importante del encuentro, en el que se realizarán maridajes con platillos especiales inspirados en Jalisco, Oaxaca y otras entidades del país.

Este año, los chefs Julien Duboué y Daniel Ovadí serán los padrinos del festival, pero también participarán los fogoneros Alan Geaam, Jean-Baptiste Ascione y Damien Duquesne, entre otros.

Queremos, afirma la directora del encuentro, crear en los franceses las ganas de ir a comer a México.

Consultar para mayor información