Estados
Ver día anteriorMartes 9 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Denuncian nómina secreta en Zacatecas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 9 de mayo de 2017, p. 25

Zacatecas, Zac.

El diputado Omar Carrera Pérez, vicecoordinador de la fracción legislativa de Morena en el Congreso local, presentó ayer una denuncia penal contra el ex gobernador priísta Miguel Alonso Reyes y dos de sus ex colaboradores por una nómina secreta de 2 mil millones de pesos que se habrían repartido el entonces mandatario y una docena de funcionarios de primer nivel.

La denuncia fue recibida por Dolores Ramírez Flores, coordinadora general de unidades de investigación de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Zacatecas.

Los delitos que el legislador atribuye a Alonso Reyes y coacusados son ejercicio indebido de funciones, abuso de autoridad, cohecho, peculado, concusión, trafico de influencias y negociaciones ilícitas.

Carrera Pérez dijo que con esta denuncia busca que se aclare el uso de recursos que provienen de las contribuciones de los zacatecanos. Buscaremos por todos los cauces que se castigue a los responsables.

La querella señala a Alonso Reyes, Guillermo Huizar Carranza, ex secretario de la Función Pública, y a Fernando Federico Soto Acosta, ex secretario de Finanzas. Entre las pruebas presentadas por el diputado de Morena destaca una lista de funcionarios beneficiarios de la partida presupuestal 1711, denominada estímulos a la productividad y eficiencia de los servidores públicos. En realidad, afirmó el legislador, era una nómina secreta por medio de la cual se pagaron a funcionarios sobresueldos durante al menos tres años.