Estados
Ver día anteriorMartes 9 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Suspenden labores en la sierra de Concordia por falta de garantías

Demandan aclarar asesinato de tres profesores en Sinaloa
Foto
Maestros de educación básica marcharon ayer en el municipio de Concordia, Sinaloa, para exigir a las autoridades estatales y federales el esclarecimiento del asesinato de tres maestros rurales en la sierra de esa localidad. Asimismo, pidieron garantías para ejercer su profesiónFoto Irene Sánchez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 9 de mayo de 2017, p. 26

Concordia, Sin.

Profesores de las comunidades rurales de los municipios de Concordia, Rosario y Escuinapa, así como de Culiacán, marcharon ayer en silencio para exigir al gobernador, Quirino Ordaz Coppel, que se aclare el asesinato de tres docentes acribillados el 4 de mayo en el poblado serrano de Potrerillos, municipio de Rosario, cuando regresaban de sus labores.

Los poco más de 200 participantes, vestidos de blanco, recorrieron las calles de la cabecera de Concordia hacia la alcaldía. Una de sus mantas decía: ¡Señor gobernador Quirino Ordaz! ¡Ya basta, ni un maestro más! Hoy fueron ellos, ¿y mañana?

En la plaza realizaron un mitin, donde el profesor Rigoberto Brito, en nombre de sus compañeros de la delegación D2-82 de telesecundarias, expresó: El magisterio de Sinaloa se enlutó por la crueldad con que atacaron a los docentes.

Señaló que no hay condiciones de seguridad para trabajar, pues no existe el mínimo respeto hacia los maestros rurales que laboran en comunidades serranas marginadas.

Exigió al mandatario estatal justicia para las familias de Feliciano Rodríguez Navarrete, director de la primaria Agustina Ramírez; de Luis Alberto Raygoza y José Ramón Durán, quienes impartían clases en la telesecundaria 328 del poblado El Cuatantal, municipio de Concordia.

Enrique Andrade, secretario de organización de la sección 27 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, anunció que los maestros decidieron no presentarse a sus escuelas en la sierra de Concordia mientras no se les garantice seguridad.

En la protesta realizada en Culiacán, capital del estado, una veintena de profesores marcharon por la avenida Obregón, en el primer cuadro de la ciudad, para exigir seguridad en la sierra.

El alcalde de Concordia, Felipe Garzón, dijo que solicitó apoyo del gobierno del estado y del federal para que intensifiquen el combate a la delincuencia en ese municipio.

La Fiscalía General del Estado informó que sigue buscando a los responsables del homicidio.

(Con información de Javier Valdez, corresponsal)