Estados
Ver día anteriorMartes 9 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El militar tiene maniatada a la corporación ante la delincuencia, aseguran comandantes

Policías de Zacatecas demandan renuncia del secretario de Seguridad y amagan con huelga
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 9 de mayo de 2017, p. 27

Zacatecas, Zac.

Integrantes de la Policía Estatal Preventiva (PEP), la corporación de seguridad pública más numerosa e importante de Zacatecas, entregaron a medios de comunicación una carta en la cual exigieron la renuncia del general Froylán Carlos Cruz, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal, a quien acusan de múltiples irregularidades, y amagan con realizar una huelga general.

El 2 de mayo los partidos del Trabajo, Morena y Acción Nacional pidieron en el Congreso local al general brigadier retirado que renunciara, por considerar que en sus ocho meses al frente de la SSP la violencia y la inseguridad se dispararon en lugar de disminuir.

Carlos Cruz compareció ante el pleno de la legislatura estatal y los diputados de oposición al Partido Revolucionario Institucional le exigieron explicar por qué el crimen organizado opera en la entidad con impunidad y aparente libertad. El militar replicó: Si nosotros vamos directamente sobre esos grupos criminales provocamos más violencia (...) No queremos aumentar más, con actos violentos, esa violencia.

El gobernador Alejandro Tello Cristerna ignoró la petición de los legisladores de oposición. Este lunes, comandantes y jefes de grupo entregaron a los medios la carta en la cual demandan la salida del mando militar.

Estás escondido en la base

En nombre de 700 de los 900 integrantes de la PEP, acusaron a Froylán Carlos de no organizar ni coordinar los grupos de reacción de la corporación para atender rápidamente las denuncias de la ciudadanía. Reprocharon al militar que los policías “hemos tenido enfrentamientos contra malandros, pero en vez de que acudas al lugar del evento a valorar la situación (...) estás escondido en la base, sin querer salir.

No sólo los diputados quieren tu renuncia, también nosotros, policías estatales inconformes con tu trato, con tu forma errónea de trabajar, con tus falsas intenciones de querer dirigir una corporación que tiene bastante potencial (pero) sólo estás atándonos de manos... ¡Fuera Froylán! ¡Fuera Froylán! O nos vamos a la huelga.

Durante la gestión del militar han renunciado 92 agentes, supuestamente inconformes con el trato de Carlos Cruz; ocho han pedido su baja voluntaria y cuatro han sido despedidos tras ser detenidos en flagrancia en la comisión de delitos graves. Según fuentes de la SSP, existen 30 solicitudes más de renuncia que están esperando autorización.

Comandantes de la PEP que entregaron la misiva dijeron que el 5 de mayo, durante el pase de lista en la sede de la corporación (en la ciudad de Guadalupe), Carlos Cruz llegó a darnos una charla sobre ética, pero lo interrumpimos preguntándole si es ético, como policías, no enfrentar a los delincuentes. Se encabronó, se dio media vuelta y se fue a su oficina.