Mundo
Ver día anteriorMartes 9 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Obama pidió a Trump no designarlo como asesor de Seguridad

Ex procuradora de EU advirtió a la Casa Blanca que Flynn podía ser chantajeado por Rusia
 
Periódico La Jornada
Martes 9 de mayo de 2017, p. 23

Washington.

La ex procuradora interina de Justicia de Estados Unidos Sally Yates confirmó este lunes ante un comité senatorial haber advertido a la Casa Blanca que el ex asesor de Seguridad Nacional Michael Flynn podía ser objeto de chantaje por Rusia.

Horas antes trascendió que Barack Obama advirtió a Donald Trump, el pasado 10 de noviembre –sólo dos días después de las elecciones–, que no nombrara a Flynn asesor de Seguridad Nacional, informaron las cadenas CNN y NBC, que citaron fuentes cercanas al ex mandatario.

El ex presidente dejó en claro que no era simpatizante de Flynn, confirmó este lunes Sean Spicer, vocero de la Casa Blanca.

Sally Yates, fiscal general durante 11 días tras la asunción de Trump, rindió este lunes ante en Comité Judicial del Senado su primera declaración pública sobre la información que aparentemente motivó la renuncia de Flynn, el 13 de febrero.

Yates dijo haber encabezado una delegación que comunicó a los abogados de la Casa Blanca que el vicepresidente Mike Pence, y otros funcionarios hacían declaraciones falsas sobre los contactos de Flynn con el embajador ruso en Washington, Sergey Kislyak.

Las autoridades estaban preocupadas respecto de que las agencias de inteligencia rusas pudieran tener pruebas de esa información y crearan una situación comprometida en la que el asesor de Seguridad Nacional pudiera ser chantajeado por los rusos, manifestó Yates.

Al dimitir, Flynn reconoció haber dado información incompleta a Pence respecto de una comunicación que tuvo el 29 de diciembre de 2016 con el embajador ruso en Estados Unidos.

Trump trató de distanciarse aún más de su ex asesor mediante un tuit publicado este lunes, en el cual asegura que fue la administración de Obama la que dio permiso a Flynn para manejar información confidencial, pero lo que Trump no dijo es que Flynn fue despedido por la administración de Obama en 2014.

En otro tuit el jefe de la Casa Blanca afirmó que se debe interrogar a Yates bajo juramento para ver si sabe cómo fue que información secreta fue filtrada a la prensa justo después de que expresó al abogado de la Casa Blanca, Don McGahn, sus sospechas sobre Flynn, el 26 de enero.

En otro orden, este lunes Obama llamó a los congresistas a demostrar valor político, aunque eso implique ir en contra de de la posición de su partido, en sus primeras declaraciones públicas sobre la desaparición del sistema de salud Obamacare.

En tanto, una escuela secundaria en Colorado debió cerrar luego de recibir amenazas en las redes sociales en respuesta a que un profesor de español permitió que se rompiera una piñata con un retrato de Trump.

El incidente ocurrió en la secundaria Roosevelt, a unos 80 kilómetros de Dallas. La piñata se rompió con motivo de los festejos del 5 de mayo. El maestro fue suspendido, pero con pago.