Opinión
Ver día anteriorMartes 9 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Sugerencias para evitar elección fraudulenta en Edomex

S

on muchos flancos que atender para evitar una elección fraudulenta en el estado de México. Ciudadanos, partidos de oposición e instituciones electorales de la entidad deben cerrar el paso a los intentos del oficialismo por obtener de forma ilegal el triunfo. Un flanco pequeño es exigir que se impida la introducción del teléfono celular a las mamparas a la hora de marcar la preferencia política. Se ha detectado en elecciones recientes que partidos de todos colores solicitan la fotografía de la boleta para comprobar si fue efectivo el voto antes de pagar una canonjía.

Carlos Miranda G.

Moreno Valle fue omiso en combatir a huachicoleros

Es vox populi que el estado de Puebla ocupa el primer lugar nacional en robo de combustible, y que los municipios de Palmar de Bravo, Amozoc, Tepeaca, Quecholac, Acatzingo, Esperanza y Acajete integran el llamado triángulo rojo.

El robo de gasolina no es un fenómeno nuevo, pero según reportes periodísticos, entre 2011 y 2015 las tomas se incrementaron hasta en 91.5 por ciento. En ese entonces era gobernador del estado Rafael Moreno Valle, quien brilló por su ausencia en combatir este delito.

Es de sentido común que una serie de variables permiten que lo anterior suceda: corrupción, complicidad, filtración de información y colusión. En todos los niveles: federal, estatal y municipal, hay actores que han solapado esta actividad, y apenas se habla de planes integrales para enfrentarla.

Información de Coneval de 2010, revela que el municipio de Acajete contaba con 68 mil 262 habitantes y tenía índice de pobreza de 81.2 por ciento; Acatzingo, con 49 mil 12 habitantes, 78.1 por ciento; Esperanza, con 15 mil 271 habitantes, 72.3 por ciento; Amozoc, con 112 mil 58 habitantes, 62.1 por ciento; Palmar de Bravo, con 44 mil 376 habitantes, 85.8 por ciento; Tepeaca, con 72 mil 198 habitantes, 73.2 por ciento, y Quecholac, 43 mil 892 e índice de pobreza de 96.5 por ciento.

El ex gobernador Rafael Moreno Valle deberá aclarar qué acciones propuso para combatir la pobreza en estos siete municipios y qué estrategia aplicó para erradicar el robo de gasolina, de no hacerlo sería una incongruencia querer gobernar un país.

Gonzalo Hernández Suárez

Condenan agresión a padres de los 43 frente a la PGR

En un contexto de violencia institucional contra las protestas de los ciudadanos por incumplimiento de la ley y la violación de ésta a manos del mismo Estado, ayer lunes padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa fueron víctimas de una agresión más por funcionarios de la PGR.

La insensibilidad de éstos sólo ha servido para encubrir a los verdaderos responsables materiales e intelectuales de la hostilidad contra los estudiantes, al ocultar pruebas, sembrar otras y manipular las investigaciones.

Exigimos que se dé celeridad a las cuatro líneas de investigación planteadas por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI): 1. Intervención de elementos del 27 Batallón de Infantería del Ejército en diversos puntos de la agresión a los estudiantes el 26 y 27 de septiembre de 2014.

2. Participación de policías municipales, estatales y ministeriales de Guerrero, así como federales en el traslado de 25 normalistas a Huitzuco (desde febrero de 2016 hay elementos para la detención de estos policías).

3. Análisis y entrega a los padres de datos de telefonía donde se ubican lugares de llamadas y mensajes, incluido su contenido (desde abril de 2016 se tienen los datos). 4. Investigar trasiego de droga de Iguala a Chicago por el grupo delincuencial Guerreros Unidos como móvil de la agresión por las fuerzas de seguridad.

Fernando Hernández Gil y Verónica Romero Julián (Asamblea General de Trabajadores)

Intentan cerrar espacio de reflexión en colonia Postal

Hace 11 años un grupo de ciudadanos, preocupados por la falta de democracia y el deterioro del país, nos reunimos en el parque del Cartero, de la colonia Postal para abrir un espacio de análisis y reflexión a todos los temas y posturas.

En varias ocasiones, los funcionarios de la delegación Benito Juárez, en manos del PAN, han intentado cerrar este espacio ciudadano mediante estrategias diversas. El 29 de abril anterior, funcionarios panistas se apropiaron de todo el parque e hicieron del Día del Niño un acto abiertamente electorero.

Este 6 de mayo teníamos programada la plática titulada ¿Qué está pasando en Venezuela?, cuando se presentaron operadores del diputado panista Jorge Romero, con una parte del aparato delegacional a exigirnos que ya no usáramos el parque para nuestras reuniones.

Argumentábamos que el derecho de reunión está consagrado por la Constitución cuando, de pronto, un contingente de aproximadamente cien venezolanos irrumpió de manera intransigente y nos obligó a suspender la actividad. Los operadores panistas se unieron a los manifestantes. Nos hubiera gustado abrir un debate acerca de la democracia venezolana, pero un video que hemos circulado en las redes sociales muestra que los derechistas mexicanos y venezolanos nunca tuvieron el ánimo de dialogar.

Antes este acto de censura, nos preguntamos: ¿Por qué el PAN se lanza de esta manera contra el Círculo de Reflexión Colectivo Buzón Ciudadano que, si bien simpatiza con posiciones progresistas, es totalmente ajeno a cualquier estructura partidaria? ¿Tan desesperados están los panistas? ¿Temen perder su principal bastión en CDMX? ¿Qué piensan lograr con estos actos de censura?

¿Acaso cree la derecha mexicana que con esto apoya a la derecha venezolana? ¿Acaso la derecha venezolana cree que con esto ayuda a la derecha mexicana o a su causa? ¿Quién le hace el trabajo sucio a quién? ¿Qué favores están en juego?

Antonio Villegas

Crisis en arquitectura, ciudad y naturaleza

Desarrollos y plazas comerciales, algunos con torres altísimas, se construyen en Ciudad de México, así como emporios en playas de litorales y manglares del país, con impacto y alteración del medio, sin considerar el riesgo de temblores, inundaciones e hundimientos.

Lo anterior es resultado de una crisis sobre cómo diseñar e intervenir conjuntos, arquitectura contemporánea e histórica, principalmente por la tendencia a implantar modas traídas de otro contexto, con interés meramente comercial.

Es tiempo de que la enseñanza y ejercicio de la profesión de la arquitectura y urbanismo retome el camino de la sencillez y humildad del diseño de espacios en armonía con la naturaleza.

Jorge Antonio Rojas Ramírez

Invitación

Escuelas multigrado en México

El Seminario de Perspectivas Críticas en Educación de México y Latinoamérica invita a su 75 sesión: Las escuelas multigrado en México. Participarán Elsie Rockwell y Valeria Rebolledo. Este martes 9 a las 17 horas, salón 2-9, edificio anexo Adolfo Sánchez Vázquez, Facultad de Filosofía y Letras, UNAM.

José Carlos Buenaventura