Política
Ver día anteriorMartes 9 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Usarán tecnología Lidar; aumentan radio de búsqueda

Se ampliarán líneas de investigación
 
Periódico La Jornada
Martes 9 de mayo de 2017, p. 3

La Procuraduría General de la República (PGR) anunció que ampliará la búsqueda de los 43 jóvenes normalistas con tecnología Lidar, en más de 60 kilómetros cuadrados en los alrededores de Iguala, lo cual, independientemente de su costo, refleja el compromiso de agotar todas las posibilidades hasta dar con el paradero de los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, toda vez que la búsqueda anterior se limitó a un kilómetro.

Sostuvieron lo anterior la subprocuradora de Derechos Humanos, Sara Irene Herrerías Guerra, y el fiscal del caso Iguala de la PGR, Alfredo Higuera Bernal, quienes confirmaron que están pendientes de cumplirse siete órdenes de aprehensión ‘‘entre ex policías municipales y civiles’’, además de que de ocho casos de detenidos que denunciaron que fueron torturados dos arrojaron resultados positivos. Sin embargo, Higuera precisó que quedarían sin efecto las declaraciones de los quejosos, no así el resto de las indagatorias.

Las autoridades afirmaron que el procurador general de la República, Raúl Cervantes Andrade, está en la mejor disposición de entrevistarse con los padres y madres de los jóvenes desaparecidos, que es una de las exigencias que motivaron la instalación del plantón frente a la PGR, pero precisaron que el acuerdo suscrito ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos señala que el encuentro será a finales de mayo.

En tanto, la subprocuradora de Derechos Humanos expresó: ‘‘Estamos en la mejor disposición de entrevistarnos con ellos (con los padres) en el momento en que quieran para que vean los puntos que más les preocupan’’.

En conferencia de prensa, los funcionarios insistieron en que la PGR se comprometió que a más tardar en noviembre próximo cumplirá con el compromiso suscrito con los familiares y organizaciones sociales que los apoyan ‘‘en el marco de los acuerdos suscritos ante la CIDH’’ para responder a los cuestionamientos que tienen que ver con las líneas de investigación y las quejas por la actuación de funcionarios federales.

Entre estos últimos está el ex director de la Agencia de Investigación Criminal Tomás Zerón de Lucio; también se menciona a militares, así como el papel que jugó el C-4 en Iguala.

Acepta el gobierno diálogo con paterfamilias

Por la noche, representantes de los familiares de los 43 normalistas informaron que tras 18 días de plantón, el gobierno federal aceptó iniciar este martes una mesa de diálogo a la que acudirán representantes de la Secretaría de Gobernación y de la PGR. Esto no implica que el plantón se levante, pues los padres de familia lo definirán hasta después de los avances del diálogo.