Política
Ver día anteriorMartes 9 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Insiste en que las reformas han transformado al país en atractivo para inversionistas

Llama EPN a no creer en salidas fáciles
Foto
El presidente Enrique Peña Nieto aseguró en Yucatán que su gobierno cree en la libre competenciaFoto Presidencia
Enviado
Periódico La Jornada
Martes 9 de mayo de 2017, p. 11

Hunucmá, Yuc.

El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que este ha sido un gobierno que cree en la empresa privada y en la libre competencia. Cree que la generación de riqueza es la mejor forma de combatir desigualdad y pobreza. Luego, el mandatario reinvindicó las reformas estructurales: por eso mi reiterado llamado a no dejarnos caer en las salidas fáciles, e hizo un llamado a no cambiar el rumbo.

Durante la inauguración de una nueva planta cervecera del grupo Modelo, consideró que el reparto de esa riqueza viene a través de las políticas públicas que un gobierno genera para atender a los sectores más desfavorecidos, pero siempre y cuando seamos un país que genere riqueza, pues (...) no hay riqueza que repartir si no se produce, si no se genera, y eso es lo que ha sucedido en México con los cambios estructurales.

Es cierto, somos un país que todavía tiene problemas, rezagos, como ocurre en cualquier nación, pues no hay país en el mundo, por más desarrollo que tenga, que no enfrente problemas colectivos para su sociedad. Es a partir del esfuerzo gobierno-sociedad como se pueden erradicar los problemas, afirmó.

Ante directivos de AB InBev –trasnacional que controla al Grupo Modelo–, subrayó que las reformas han transformado a México en un país más atractivo para las inversiones, porque se cambió de raíz y estructuralmente para poder crecer hacia el futuro y obtener nuevos asideros de desarrollo.

Refirió que según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, entre los 30 países que conforman el organismo México es el que más cambios ha logrado en años recientes. La inversión de 1.4 billones de pesos en infraestructura carretera y portuaria han alentado a los capitales globales a traer sus recursos.

Eso es lo que ha colocado al país en mejores condiciones para atraer inversiones, como los 8 mil 500 millones de pesos que la empresa cervecera invirtió en Yucatán, lo cual, dijo, es un punto de inflexión en la industrialización de la entidad, pues atraerá nuevos capitales,

Al abundar en la producción cervecera, el mandatario destacó que México es el cuarto productor mundial, superando incluso a países con larga tradición en su elaboración, como Alemania.

El mandatario ironizó sobre el consumo per cápita de cerveza en el país: México todavía no es un país de consumo, como los hay en el mundo; eso no sé si sea bueno o malo, pero creo que estamos bien. Lo importante es que produzcamos cerveza para todos los consumidores del mundo.

Durante su intervención, el presidente de AB InBev en la región y director general del grupo Modelo, Mauricio Leyva, señaló que la nueva planta se orientará, en buena medida, a la exportación, pues en la actualidad se distribuye en 180 países.

En la actualidad, de acuerdo con datos gubernamentales, el mercado de la cerveza en México es dominado prácticamente por dos empresas trasnacionales: Anheuser-Busch InBev (empresa de origen belga que adquirió en 2013 al Grupo Modelo) y Heineken, que controlan 90 por ciento de la producción.

En contraste, en el mercado de la cerveza en México sólo uno por ciento es abastecido por las llamadas bebidas artesanales.

Más tarde, Peña Nieto hizo entrega del viaducto alterno y de la ampliación-modernización del puerto de altura Progreso, que comunica en un puente sobre el mar a esta terminal portuaria. Asimismo, acudió al museo Casa Cantón (de antropología) y visitó una de las sucursales de una importante cadena de repostería en Mérida.