Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 9 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los firmantes del Acuerdo de París esperan que EU cumpla

Reunión de cambio climático se inicia en suspenso por decisión de Trump
Foto
Máquinas gigantescas cavan para extraer lignito en una mina a cielo abierto. Detrás, una central eléctrica cercana a la ciudad de Grevenbroich, en AlemaniaFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 9 de mayo de 2017, p. 32

Bonn.

Seis meses después de la conmoción que supuso la elección en Estados Unidos de un presidente escéptico sobre el cambio climático, los 196 firmantes del Acuerdo de París para limitar el calentamiento del planeta reiniciaron ayer las reuniones en Bonn para empezar a aplicarlo.

Mientras en el centro de congresos internacionales de Bonn todas las miradas estuvieron puestas en Estados Unidos, ya de tarde en Washington el presidente estadunidense informó que planea reunirse hoy con sus principales asesores para analizar la participación de su país en el acuerdo. Todos esperamos la decisión final de la administración estadunidense, declaró Yvon Slingenberg, representante de la Unión Europea.

Hay el martes por la noche una reunión en la Casa Blanca sobre este tema, pero eso no quiere decir que vaya a haber un anuncio, que podría producirse antes o durante el G7 de fines de mayo, declaró en rueda de prensa Brandon Wu, de la ONG Christian Aid.

El Acuerdo de París comprometió a la comunidad internacional a actuar para evitar que la temperatura suba más de 2 grados centígrados y, si es posible, menos de 1.5 grados, en comparación de la era industrial. Los compromisos actuales son insuficientes y conducen a un alza de más de tres grados.

Este acuerdo internacional es la única esperanza de supervivencia para los pequeños estados insulares, declaró Thoriq Ibrahim, ministro de Medioambiente de Maldivas, en un comunicado la víspera de la primera reunión en Bonn en la jornada.

Su declaración refleja la gran preocupación de los países más vulnerables al cambio climático, reforzada por la llegada al poder en Donald Trump y su decisión de no luchar contra el calentamiento del planeta.

Paula Caballero, experta del World Resources Institute, considera que una retirada de Estados Unidos crearía dificultades, pero no sería algo insuperable ni cambiaría el rumbo de la historia. Una reducida delegación estadunidense está presente en Bonn, encabezada por Trigg Talley, ya a cargo de ella en la administración Obama, pero se ignora el alcance real de su mandato.

Una fuente del Departamento de Estado dijo que Estados Unidos quiere asegurarse de que las decisiones no perjudicarán su política en favor de la competitividad de las empresas y el crecimiento económico.

La Unión Europea y 195 países son miembros de la Convención sobre el Clima de la Organización de las Naciones Unidas, tras la adhesión de los territorios palestinos en 2015. Salvo Siria y Nicaragua, todos han suscrito el Acuerdo de París, y 144 –que suman 83 por ciento de las emisiones mundiales– ya lo han ratificado.