Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 9 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sólo un tercio de las afectadas sobreviven un lustro: especialista

Confundir cáncer de ovario con colitis retrasa el diagnóstico hasta un año
 
Periódico La Jornada
Martes 9 de mayo de 2017, p. 33

Entre seis y 12 meses transcurren antes de que mujeres con cáncer de ovario obtengan el diagnóstico de la enfermedad, porque se le confunde con colitis. Los médicos no piensan en el tumor y ellas no se imaginan padecer algo así.

Por eso, sólo 30 por ciento de las afectadas siguen vivas después de cinco años, advirtió Dolores Gallardo, radióloga y experta del Instituto Nacional de Cancerología (Incan).

En conferencia a propósito del Día Mundial contra el Cáncer de Ovario, señaló que entre las directrices que deben incorporarse a la norma oficial mexicana está la realización del ultrasonido transvaginal cada seis meses, por lo menos en mujeres con antecedentes familiares del mal en mama y ovario, así como aquellas con diagnóstico de colitis y 12 o más crisis de la enfermedad al mes.

La especialista detalló que casi la totalidad de las pacientes del Incan tienen el antecedente de colitis. Lo que debe llamar la atención de las mujeres es la presentación de episodios de diarrea, estreñimiento y distensión abdominal muy frecuentes o de difícil control. De ser así, deben practicarse un ultrasonido y, ante la sospecha de cáncer, las instituciones de salud deben estar obligadas a recibirlas y atenderlas.

Gallardo calificóå de gran avance la inclusión del tratamiento integral de la neoplasia en el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos del Seguro Popular. Desde junio de 2016 se han acreditado 15 hospitales en 14 estados, y se prevé que en 2017 se sumen 11 nosocomios de nueve entidades. Eso está bien, señaló, lo que falta es asegurar el diagnóstico y la atención médica temprana.

La especialista comentó que el cáncer de ovario es el tercero más frecuente en la mujer, pero el de mayor letalidad, pues 80 por ciento de las diagnosticadas con cáncer de mama están vivas cinco años después del tratamiento, así como la mitad de las que desarrollan tumor cérvico uterino. En ovario la sobrevivencia es de apenas 30 por ciento. La mayoría de los nuevos casos se presenta en personas de 45 a 59 años (67 por ciento), aunque 16 por ciento son mujeres de 31 a 40 años.