Capital
Ver día anteriorMiércoles 10 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Una atenderá a 65 mil personas de la colonia Arenal; el otro, a pequeños comerciantes

Entrega Mancera clínica y pone en marcha El médico en tu chamba

Recibe reconocimiento por su defensa del ambiente

Presentan prototipo de vehículo eléctrico

Foto
El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, inauguró el Centro de Salud T-III Arenal, en la delegación Venustiano CarranzaFoto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de mayo de 2017, p. 31

Con un costo de 27 millones de pesos, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, inauguró el Centro de Salud T-III Arenal, cuarta sección, en la colonia del mismo nombre, delegación Venustiano Carranza, el cual, dijo, atenderá a alrededor de 65 mil personas, incluso del estado de México.

Nosotros no negamos el servicio y se atiende con mucho gusto, porque esta es una tarea de todos los días, aseguró.

El mandatario capitalino señaló que urgía construir este centro, porque en una urgencia los vecinos de esta zona se tenían que trasladar hasta el hospital de Balbuena.

Luego de recorrer las instalaciones, Mancera Espinosa informó a los asistentes que está equipado con mobiliario de primer nivel y en breve se contará también con un mastógrafo. Mientras que la plantilla laboral está compuesta por 54 personas, entre médicos, enfermeras, cirujanos dentistas, una sicóloga, trabajadores sociales y administrativos.

Invitó a las mujeres ahí reunidas a participar en la campaña dirigida a la lucha contra el cáncer de ovario, ya que, recordó, en 2015 fallecieron 2 mil 500 personas por este mal.

Es una enfermedad que puedes pensar que estás enferma del estómago, que a lo mejor algo que comiste te cayó mal, que ya pasará y después regresa el mismo síntoma, explicó.

Más tarde, en la delegación Gustavo A. Madero puso en operación el programa El médico en tu chamba, con el que se llevarán servicios de salud a los mercados públicos y pequeños negocios.

Se trata, explicó, de un complemento de El médico en tu casa, cuyo propósito es atender a las personas que no abrieron las puertas de sus viviendas a las brigadas de salud porque estaban en sus lugares de trabajo, como prestadores de servicios por cuenta propia, comerciantes, locatarios, tianguistas y pequeños comerciantes.

Se enfocará especialmente en quienes carecen de seguridad social laboral, que en la Ciudad de México suman 4 millones de personas, señaló a su vez el titular de la Secretaría de Salud local, Armando Ahued Ortega.

Mancera Espinosa dio el banderazo de salida al programa en el mercado de la colonia San Juan de Aragón, y también inició operaciones de manera simultánea en otros 15 centros de abasto capitalinos, en su etapa piloto.

Manifestó que será un programa que seguramente se va a multiplicar; ya no quiero decir que se va a copiar, pero si lo hacen, qué bueno, porque nos hacen publicidad, porque esto es de la Ciudad de México, de tu gobierno, de tu ciudad.

Por otra parte, el mandatario capitalino recibió ayer un reconocimiento de la Comisión Ejecutiva por Cambio Climático de la Unidad Nacional de Asociaciones de Ingenieros, por la política emprendida por su gobierno para abatir la generación de gases de efecto invernadero.

Lo anterior, durante el foro Medio ambiente y cambio climático, en el que se presentó el prototipo de un vehículo eléctrico que funciona con energía generada por un tándem de seis baterías, construido por jóvenes de distintas universidades.