Capital
Ver día anteriorMiércoles 10 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Capacitará a personal de la PGJ el Copred
 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de mayo de 2017, p. 32

El Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación (Copred) de la Ciudad de México capacitará a todo el personal del área de comunicación social de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) capitalina para evitar que se revictimice o criminalice a las víctimas de delito y no se vuelva a repetir un caso como el de Lesvy Berlín Osorio, joven de 22 años que fue hallada muerta en Ciudad Universitaria.

Los talleres que se impartirán serán en torno a la utilización de un lenguaje incluyente y no discriminatorio en la información que emita la citada área, encargada de difundir los comunicados de la dependencia.

La medida se aplicará este jueves, luego de que el Copred envió un exhorto al titular de la PGJ, Rodolfo Ríos Garza, por la difusión que se hizo en redes sociales de los datos personales de la joven, lo cual violó la secrecía de la investigación.

El 5 de mayo, el Copred pidió a Ríos Garza aplicar las medidas pertinentes por el actuar de los servidores públicos que difundieron información privada de la joven.

En el documento que se envió se hizo notar que los mensajes difundidos por el área de comunicación social de la dependencia no sólo violaron el principio de secrecía, sino que también se puso en riesgo el derecho de acceso a la justicia de la víctima.