Capital
Ver día anteriorMiércoles 10 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aprueba Coplade crear programa de apoyo a mujeres
 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de mayo de 2017, p. 33

Por unanimidad, el Comité de Planeación del Desarrollo (Coplade) del Distrito Federal aprobó crear el programa de mediano plazo CDMX ciudad segura y amigable para mujeres y niñas, por medio del cual el gobierno capitalino buscará garantizar el derecho de este sector a una movilidad segura y a vivir una ciudad libre de violencia.

La directora del Instituto de las Mujeres (Inmujeres) local, Teresa Incháustegui Romero, explicó en la sesión ordinaria que este programa tiene cinco ejes: viaja y camina segura, participación ciudadana, gobierno sensible y cercano, y campañas de comunicación, incluidos en 36 políticas públicas y 209 acciones específicas.

La violencia que viven las mujeres y las niñas en el transporte y los espacios públicos es un escollo que medra las posibilidades de una movilidad segura y que les impide a su vez aprovechar las oportunidades, en términos de salud, trabajo y educación, expuso.

Detalló que este programa permitirá realizar un trabajo transversal con los mismos recursos y actividades que ya operan las instancias de la Ciudad de México para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en el transporte y los espacios públicos.

Además de estar alineado con los programas General de Desarrollo de la Ciudad de México y sectoriales de Movilidad, Seguridad Pública y Obras.