Cultura
Ver día anteriorMiércoles 10 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Debaten en Casa Lamm sobre una versión libre de La tempestad, de Shakespeare

Trasnacionales de la rama editorial se erigen en arietes del imperialismo cultural

Calibán, en la obra del dramaturgo inglés, encarna el sometimiento y la rebeldía: Díaz-Polanco

Foto
Ángel Guerra, Alessandra Pradel, Víctor Gutiérrez y Héctor Díaz-Polanco en Casa Lamm, donde participaron en la mesa de reflexión Un rebelde contrataca: Calibán y el problema de América Latina y la colonialidadFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de mayo de 2017, p. 4

Los corporativos trasnacionales de la rama editorial funcionan hoy como herramientas del imperialismo cultural, sostuvo la editora Alessandra Pradel Mora.

Los criterios de edición y publicación, la ética editorial antes regida principalmente por los aspectos intelectuales y culturales de una obra, y su fuerte relación con la vida social de una nación, ahora se someten a las leyes del mercado, pues cada título debe ser rentable o mercantilizado, explicó durante la mesa de reflexión Un rebelde contrataca: Calibán y el problema de América Latina y la colonialidad, efectuada el lunes en el Centro de Cultura Casa Lamm.

Tal mesa de análisis –en la que participaron también el sociólogo, historiador y antropólogo Héctor Díaz-Polanco, el profesor Víctor Iván Gutiérrez Maldonado y, como moderador Ángel Guerra–, se efectuó con motivo de la puesta en circulación de una versión libre escrita e ilustrada por la autora argentina Silvina Pachelo, de la obra La tempestad, de William Shakespeare, publicada por el sello independiente Cooperativa Editorial Viandante.

Esa adaptación se centra en los aspectos colonizadores que se ven reflejados en la trama de la obra del dramaturgo inglés.

Pradel Mora se refirió, entre otras cuestiones, al quehacer editorial de los grandes monopolios como una forma de colonización cultural. En los años recientes, apuntó, diversas editoriales han sido compradas por los dos grandes monstruos de la industria editorial Grupo Planeta y Penguin Random House; eso ha traído como consecuencia, según la editora, catálogos editoriales con una oferta literaria bastante reducida y cuestionable, precios elevados, censura a las publicaciones de obras contrarias al orden establecido y el fortalecimiento de la dependencia cultural. Uno de los grupos empresariales de medios de comunicación más grandes del mundo, Bertelsmann, tan sólo en 2016 cerró con una ganancia de mil 140 millones de euros.

Asimismo, cuestionó el papel que hoy juegan las editoriales independientes, las cuales, aunque en su momento fueron una alternativa, ahora responden también de cierta manera a la misma lógica de los grandes consorcios. Mientras los monopolios satisfacen la demanda de materiales que reproducen la cultura de masas y del imperialismo, las editoriales independientes satisfacen al público exquisito y elitista que desdeña los contenidos desechables y rápidamente digeribles, y se limitan a alimentar su ego intelectual, mientras languidece su altura moral y política. La supuesta independencia tan alabada, se revela como una dependencia ideológica al servicio de los órdenes político y económico.

Con ello, dijo Pradel, “queda al descubierto que hoy el oficio editorial es una plataforma y herramienta de poder ideológico, la cual ha sido prósperamente usada por las clases dominantes.

En contraposición a la mercantilización de los valores de la edición, el nuevo sello Cooperativa Editorial Viandante, publica libros comprometidos con las prácticas social y política de los pueblos latinoamericanos, obras cuyas ideas y temas sean verdaderas herramientas de liberación, crítica y transformación social, tomando como ejemplo el trabajo de editoriales como Biblioteca Ayacucho, de Venezuela, o Casa de las Américas, de Cuba, añadió la editora.

Construcción del otro

Héctor Díaz-Polanco leyó algunos fragmentos y explicó cómo en La tempestad, de Shakespeare, se describe el proceso colonizador de América Latina, y cómo el personaje Calibán representa el sometimiento y la rebeldía.

Se refirió también a cómo ese personaje ha sido analizado por poetas y ensayistas, como Rubén Darío, José Enrique Rodó y Roberto Fernández Retamar.

Por su parte, Gutiérrez Maldonado habló sobre el contexto histórico de América Latina y su reflejo en la obra de Shakespeare sobre cierta modernidad temprana que lo mismo tiene que ver con esa colonización y con la idea de la construcción del otro, de lo diferente, problemática, destacó el profesor, que aún pervive.