Cultura
Ver día anteriorMiércoles 10 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Anuncian la cuarta edición del certamen de composición que lleva el nombre del músico

Arturo Márquez celebra la conjunción de las músicas de concierto y popular

Es una realidad que se merece el país y habla muy bien de nosotros como nación, expresa

Grabarán disco con las 16 obras premiadas en los concursos anteriores y las de este año

Foto
Los compositores del ámbito académico necesitan acercarse cada vez más a las vertientes popular, tradicional y folclórica como fuentes de inspiración, sugiere Arturo MárquezFoto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de mayo de 2017, p. 5

El abrazo entre las músicas de concierto y la popular ha dejado de ser un sueño en México. Hoy es una realidad, celebró ayer Arturo Márquez, el compositor mexicano con mayor renombre y reconocimiento internacional en la actualidad.

Durante el anuncio de la cuarta edición del concurso de composición que lleva su nombre, el músico precisó que esa nueva tendencia está lejos de ser un movimiento neonacionalista.

Más bien, es lo que se merece el país. La música es parte de nuestra naturaleza y por eso se está dando este tipo de conjunción. Es simplemente el abrazo entre las músicas tradicional y académica o de concierto.

Nacido en Álamos, Sonora, en 1950, Arturo Márquez dijo que si un aspecto habla muy bien de los mexicanos como nación es la música popular, la tradicional, la folclórica, por lo que consideró natural y necesario que los compositores del ámbito académico se acerquen cada vez más a estas vertientes como fuentes de inspiración.

Hace poco más de 25 años esto era un sueño. Este abrazo que se da entre la música popular y la académica era un sueño que teníamos algunos en aquel entonces jóvenes compositores. Fui parte de ese principio, dijo.

Es una manera en la que nosotros como creadores de música académica podemos retribuir ese don que tenemos en el arte con la música popular: lograr ese abrazo entre ambos mundos mediante una manera que realmente no nos es tan distinta.

Impulso a jóvenes autores

Arturo Márquez, autor del Danzón 2, ponderó el importante papel que ha tenido el Concurso de Composición Arturo Márquez para Orquesta de Cámara en ese vínculo entre ambos universos sonoros.

Se trata, dijo, de una plataforma que incentiva, promueve y difunde el trabajo de jóvenes creadores que se han adentrado en esa combinación musical.

Según Roberto Cantoral Zucchi, director general de la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), a la fecha son más de 100 las partituras que han sido generadas desde este certamen, aunque sólo se interpretan y promueven las ganadoras de los tres primeros lugares.

El dirigente informó que en la actualidad mantienen negociaciones con orquestas de Puebla, Coahuila, el estado de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) para que incluyan esas obras en su repertorio.

Adelantó que este año se grabará un disco compacto con las 16 piezas que han sido premiadas en las tres ediciones anteriores del concurso y éste de 2017.

El álbum, detalló Roberto Cantoral Zucchi, será distribuido a partir de diciembre.

La SACM y el INBA son las instancias convocantes del concurso Arturo Márquez, en el cual pueden participar compositores menores de 40 años, mexicanos, extranjeros residentes en el país y extranjeros descendientes de mexicanos que vivan en otras partes del mundo.

Las obras deben ser para orquesta de cámara y estar basadas en géneros, ritmos y estilos populares o tradicionales.

La convocatoria para el Concurso de Composición Arturo Márquez para Orquesta de Cámara quedó abierta de manera oficial ayer y concluirá el 13 de septiembre. Las bases pueden consultarse en las páginas web de Internet www.bellasartes.gob.mx y www.patronato-ccrc.org.