Cultura
Ver día anteriorMiércoles 10 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El autor reconstruye un océano de historias, ritmos y culturas en El mar de los deseos

Presentarán obra de Antonio García de León sobre la música del Caribe colonial
 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de mayo de 2017, p. 5

Una investigación sobre las condiciones y los diferentes mestizajes que dieron origen al cancionero de la época del Caribe colonial, que incluye culturas como la africana, española e iberoamericana es descrita en el libro El mar de los deseos, de Antonio García de León.

Esa obra es el primer estudio histórico sobre la música del Caribe, publicada por el Fondo de Cultura Económica (FCE); será presentada el viernes 12 en la librería Rosario Castellanos, con la participación de David Huerta, Waldo Leyva, José Antonio Robles-Cahero, Juan Carlos Rodríguez y el autor.

A partir de esa investigación, el antropólogo e historiador muestra el carácter mestizo de los géneros líricos-musicales del Caribe y de las diversas variantes que se extendieron a lo largo de América con la colonización y mezcla de las culturas africana, española e iberoamericana del siglo XVI.

En este cancionero colonial caribeño se aprecia la tradición histórica, cultural y lingüística que se produjo de ese devenir.

Antonio García de León reconstruye un océano de historias, de ritmos y culturas que se fusionaron bailando y compartiendo su riqueza cultural. Aquí se narra la génesis de la música que se canta, cuenta y baila en el Caribe, pero también de los lenguajes que surgieron con ella.

Múltiples publicaciones

Antonio García de León, quien fue reconocido con el Premio Clarence H. Haring 2016, es además lingüista y músico; obtuvo el grado de maestría en lingüística en la Escuela Nacional de Antropología e Historia y el doctorado en historia en la Sorbona de París.

Ha publicado numerosos artículos y ensayos de lingüística, antropología, historia, economía regional, movimientos sociales y musicología.

Entre sus obra figuran, Resistencia y Utopía: memorial de agravios y crónica de revueltas y profecías acaecidas en la provincia de Chiapas durante los últimos 500 años de su historia. En el FCE tiene publicado el libro Tierra adentro, mar en fuera: el puerto de Veracruz y su litoral a Sotavento, 1519-1821, con el que ganó este año el premio Haring.