Economía
Ver día anteriorMiércoles 10 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Instituciones ganaron 35 mil 300 millones de pesos: CNBV

Aumentaron 31.4% las utilidades de la banca en el primer trimestre
 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de mayo de 2017, p. 21

El conjunto de bancos que opera en el país generó en el primer trimestre del año utilidades por 35 mil 300 millones de pesos, cantidad que superó en 31.4 por ciento a las obtenidas en el mismo periodo del año anterior. El aumento en la rentabilidad ocurrió en un periodo en que la cartera vencida de los préstamos al consumo –los que reciben familias e individuos– creció a una tasa que superó la de colocación de nuevos préstamos en este segmento, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y el Banco de México.

La cartera vencida –los préstamos que no han sido abonados en las condiciones originalmente pactadas– en el segmento de consumo se situó en marzo de este año en 37 mil 895.4 millones de pesos, cantidad que representó un incremento de 15.88 por ciento en comparación con la registrada en el mismo mes de 2016, de acuerdo con información del banco central y la CNBV.

En particular, los créditos de nómina reportaron al cierre del primer trimestre de este año una cartera vencida de 6 mil 549.6 millones de pesos, monto que superó en 17 por ciento a la registrada en marzo de 2016.

Mientras, en tarjetas de crédito la cartera vencida llegó a 18 mil 365.9 millones de pesos, 13.81 por ciento más que en marzo del año pasado.

La tasa de crecimiento de la cartera vencida en los créditos de consumo superó la dinámica de colocación de cartera en este segmento, de acuerdo con la información oficial.

Utilidades por las nubes

Al cierre de marzo, la cartera vigente de crédito al consumo de la banca comercial alcanzó 861 mil 442.3 millones de pesos, 11.1 por ciento más que la reportada en el mismo periodo del año pasado.

A marzo de 2017, el conjunto de 48 bancos múltiples que opera en el país generó para sus accionistas utilidades por 35 mil 300 millones de pesos, 31.4 por ciento más que en el mismo periodo de 2016. Ello implica que las ganancias crecieron a una tasa que superó en prácticamente 12 veces la del producto interno bruto en el periodo, que fue de 2.5 por ciento en el primer trimestre del año, de acuerdo con la información oficial.

El crecimiento en el resultado neto, explicó la CNBV, se acredita en gran medida al aumento en el crecimiento en el ingreso por intermediación –la diferencia entre los intereses cobrados a los deudores y los pagados a los ahorradores– que llegó a 11 mil 600 millones de pesos, 6 mil millones de pesos más que el año pasado, lo que implicó un crecimiento en este renglón de 118.5 por ciento.

Los mayores ingresos por intermediación reflejan también la dinámica de crecimiento que tuvo en general la demanda de crédito en el primer trimestre del año.

La cartera de crédito total, la cual incluye la de las sociedades financieras de objeto múltiple reguladas, vinculadas a instituciones de banca múltiple, alcanzó un saldo de 4 mil 354 millones de pesos, aumento anual de 12 por ciento, que representa 3.8 veces la tasa de crecimiento de la actividad económica en el periodo.