Estados
Ver día anteriorMiércoles 10 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones Estatales

Alfredo del Mazo dice que la ex alcaldesa de Texcoco no tiene experiencia ni capacidad

Concentra Delfina Gómez los ataques en el segundo debate

El priísta admite molestia de mexiquenses, pero advierte que cambiar de rumbo causaría un retroceso

Juan Zepeda reitera que no declinará

Seguidores de Morena intimidan a rivales

Foto
Alfredo del Mazo Maza, candidato de los partidos Revolucionario Institucional, Verde Ecologista de México, Nueva Alianza y Encuentro Social a la gubernatura del estado de México; Óscar González Yáñez, del Partido del Trabajo; Delfina Gómez Álvarez, de Morena; la moderadora, Rina Mussali Galante; Teresa Castell de Oro, aspirante independiente; Juan Zepeda, del Partido de la Revolución Democrática, y Josefina Vázquez Mota, del Partido Acción NacionalFoto La Jornada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de mayo de 2017, p. 28

Toluca, Méx.

La candidata del partido Morena a la gubernatura del estado de México, Delfina Gómez Álvarez, fue el centro de la mayor parte de los ataques y acusaciones que se hicieron anoche, durante el segundo y último debate entre los aspirantes a suceder a Eruviel Ávila Villegas en el Poder Ejecutivo mexiquense.

Delfina Gómez llegó a esta cita tras la publicación de varias encuestas que la ubican en primer lugar de las preferencias electorales o empatada con el priísta Alfredo del Mazo, quien también recibió pullas de sus contrincantes, los cuales afirmaron que los problemas que aquejan al estado son producto de la corrupción que ha imperado en los gobiernos del tricolor.

El debate se realizó con el mismo formato que el del 25 de abril y los ataques volvieron a prevalecer sobre las propuestas.

El tono de la discusión lo fijó el priísta Alfredo del Mazo en su presentación, al concentrarse en descalificar a Delfina Gómez. Señaló que la candidata de Morena no tiene capacidad para gobernar un estado tan complejo y alertó que la segunda economía de país “no puede quedar en manos de quien no sabe qué hacer en momentos difíciles y carece de experiencia. Sé que existe molestia en las familias –admitió Del Mazo en alusión a su partido–, pero este malestar nos puede llevar al retroceso”.

Delfina Gómez habló a continuación, y por única vez respondió: “En efecto, reconozco que no tengo experiencia para robar, traicionar o mentir, como lo han hecho ustedes durante casi 90 años.

“Estos políticos –dijo– piensan que sólo pueden gobernar los que tienen linaje o mucho dinero, pero como ven que una maestrita va requetebién en las encuestas, se ponen muy nerviosos, enojados y preocupados”, soltó la ex edil de Texcoco.

En el primer bloque, en el cual se habló sobre empleo y desarrollo económico, Del Mazo arremetió de nuevo contra Delfina Gómez: insistió en que no se puede dejar el estado en manos de quien no tiene capacidad, pues se pondría en riesgo la economía. El priísta mostró una cartulina con encabezados de periódicos en los que se advertía que los inversionistas ya mostraban temor por un posible triunfo de Morena en el estado de México, pues esto generará una devaluación.

Más adelante Del Mazo acusó a la aspirante de Morena de haber usado dinero de los trabajadores del ayuntamiento de Texcoco para financiar a la agrupación política que encabeza Higinio Martínez, señalado como padrino político de Delfina Gómez.

El mismo argumento utilizó Josefina Vázquez Mota, del Partido Acción Nacional (PAN), pero la candidata de Morena no se enganchó.

Vázquez Mota intentó meterse a la pelea atacando a Del Mazo por su gestión como presidente municipal de Huixquilucan. Lo acusó de proteger a grupos del crimen organizado y de hacer de ese municipio “un narcoparaíso”.

El priísta respondió que cuando él fue alcalde el combate a la delincuencia organizada le correspondía al gobierno federal, encabezado entonces por el panista Felipe Calderón Hinojosa.

La candidata independiente Teresa Castell hizo al principio señalamientos generales en contra de los partidos políticos y sus abanderados, pero en sus últimas tres intervenciones concentró sus ataques en Delfina Gómez.

Todos estos personajes que ven aquí nos han llevado a esta situación en la que estamos, pero Delfina Gómez es peor, porque utiliza tu indignación y enojo para su beneficio. Delfina divide a los mexiquenses. Delfina, tú no eres diferente al resto de los candidatos. No te vendas como lo que no eres: tú eres parte de la mafia del poder, eres parte de un partido, dijo.

Por su parte, el perredista Juan Zepeda recalcó que no piensa declinar en favor de nadie, a pesar de las presiones. “Voy hacia arriba. Inicié en cuarto lugar, ya voy en tercero y a punto de alcanzar a Delfina en el segundo lugar. Alfredo, voy por ti. El tiro es contigo y seguro estoy de que ganaré en un final de fotografía’.’

Óscar González, del Partido del Trabajo (PT) no se enfrascó en dimes y diretes salvo con el perredista Juan Zepeda, quien cuestionó su propuesta de construir una refinería en el estado. Aquí hay dos proyectos: el PRI, el PAN y Morena, que son lo mismo, y nosotros, el PT, que somos la verdadera izquierda. Ellos quieren ganar las elecciones para financiar a sus partidos para la elección del 2018 y no les interesan los mexiquenses. A nosotros tú sí nos interesas, aseguró el petista, quien congregó a sus simpatizantes muy temprano fuera del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM).

Antes del debate, un grupo de seguidores de Delfina Gómez se plantó frente a la camioneta de Josefina Vázquez Mota con pancartas. Le dijeron que eran trabajadores del ayuntamiento de Texcoco y aseguraron que el descuento que les aplicaron a sus salarios fue para un fondo de ahorro y no para financiar a organización política alguna, como en el debate pasado afirmó la panista ¡Eres una mentirosa y corrupta! le gritaron.

Minutos más tarde, seguidores de Morena reprocharon al perredista Juan Zepeda por negarse a declinar. Zepeda había bajado de su auto antes de ingresar al estacionamiento del IEEM para tomarse fotos con algunos seguidores y ahí los simpatizantes de Delfina Gómez le gritaron ¡vendido! y ¿cuánto te dio el gobierno para no declinar?

A la salida ocurrió otro incidente con simpatizantes de Morena, quienes rodearon la camioneta de Alfredo del Mazo y golpearon el toldo con las palmas de las manos. El equipo de seguridad del candidato del tricolor apartó a los seguidores de Gómez Álvarez, quienes gritaron al unísono: ¡Ratero! y ¡te vamos a ganar!