Estados
Ver día anteriorMiércoles 10 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El gobierno estatal pide ayuda a Hacienda; necesita $1,800 millones

Paro de maestros en BC; reclaman pensiones y regularizar a interinos
Foto
Profesores de Baja California realizaron ayer un paro en los municipios de Tijuana, Mexicali y Ensenada para exigir el pago a 3 mil 500 maestros interinos que no reciben salarios desde eneroFoto Alberto Elenes / La Jornada Baja California
La Jornada Baja Californiay corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de mayo de 2017, p. 30

Profesores de todo Baja California pararon labores ayer y se movilizaron en Mexicali, Tijuana y Ensenada para exigir que se resuelva la situación jurídica de 3 mil 200 jubilados y pensionados, así como para reclamar que se regularice el pago a 3 mil 500 maestros interinos que no reciben salarios desde enero.

La secretaria general de la sección 37 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, María Luisa Gutiérrez Santoyo, informó que a 3 mil 500 maestros interinos se les paga cada seis u ocho meses. ¿Qué trabajador está dispuesto a cumplir con su jornada quincenal o semanal sin recibir pago?

Los mentores se congregaron en los centros cívicos de las tres ciudades mencionadas, donde exigieron una ruta clara de solución para que quienes trabajan puedan cobrar cada 15 días, y para que aquellos que durante 30 años aportaron 12 por ciento mensual de su salario para una pensión puedan ejercerla hoy.

El paro –que se repetirá el viernes y podría volverse indefinido si no hay respuesta del gobierno– afectó a cerca de mil escuelas y 240 mil niños y jóvenes de Baja California.

Gutiérrez Santoyo convocó a los padres de familia a ser solidarios con los maestros, quienes resisten una situación totalmente injusta en aras de no afectar a los estudiantes, pero en sus casas viven un viacrucis por falta de recursos para la manutención de sus familias.

Más de 2 mil maestros se manifestaron en el centro cívico de Mexicali en demanda de pago a jubilados y a trabajadores interinos. Ahí Gutiérrez Santoyo anunció la suspensión de clases el viernes y una jornada de volanteo informativo en las principales vialidades de los cinco municipios de Baja California para dar a conocer las demandas del magisterio.

Según María Luisa Gutiérrez, el gobierno estatal debe a los profesores interinos 120 millones de pesos, de los cuales 24 millones corresponden a los aguinaldos.

El paro de este día no es por un aumento salarial ni por un bono o prestación; estamos en lucha por dos puntos que hasta resulta una burla: que le paguen a nuestros compañeros interinos cada quincena y que exista un planteamiento firme del gobierno para definir una ruta de jubilaciones, afirmó.

El Sistema Educativo Estatal reconoció que requiere al menos mil 800 millones de pesos para pagar la jubilación de maestros que cumplieron con sus aportaciones durante tres décadas de servicio. Por ello, el gobierno estatal solicitó apoyo a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.