Opinión
Ver día anteriorMiércoles 10 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Alza a transporte que no beneficia a nadie

P

ara los ciudadanos que vivimos en el estado de México resulta claro que se detuvo el aumento del precio del pasaje, que actualmente es de 8 pesos el mínimo, debido a que este año se elige gobernador en nuestra entidad.

Después del 4 de junio el incremento es inmiente, pero... ¿qué ofrece a cambio el transporte público? Camionetas destartaladas, asientos de poco más de un metro de largo sin respaldo, con leyendas que dicen: El asiento es para cinco personas, ventanas atornilladas para no abrirlas, pese a que el calor es más intenso, y pasajeros de pie que no caben parados. Además, camiones sin cámaras de seguridad para documentar los asaltos que se reportan a diario.

Sin embargo, el incremento no beneficiará a los choferes, quienes tendrán que cubrir cuentas cada vez más onerosas, con jornadas superiores a 12 horas, y se tendrán que enfrentar a la irritación de los pasajeros mientras el dueño del pulpo camionero de Izcalli, Axel García, se sigue enriqueciendo, utilizando sus camiones para hacer propaganda en favor del PRI”.

Emilio Vivar Ocampo

Condena irrupción de venezolanos y panistas

Inadmisible que un grupo de extranjeros en nuestro país nos impida una reunión informativa, pacífica y pública. El sábado pasado un grupo muy numeroso de venezolanos de derecha, acompañados por algunos panistas, irrumpieron en una reunión del Círculo de Reflexión y Análisis Buzón Ciudadano.

El Buzón se reúne desde hace más de 10 años en ejercicio de los derechos de asociación y manifestación de las ideas en el parque del Cartero, colonia Postal, delegación Benito Juárez. La irrupción fue con gritos, insultos y empujones, con la clara finalidad de evitar que mexicanos en su país ejerzan sus derechos cívicos y políticos.

Bernardo Bátiz V.

El Canal del Congreso aclara información

El pasado 5 de mayo La Jornada publicó en su página 12 una nota firmada por Jesús Aranda, en la cual se hace referencia a erogaciones realizadas por el Canal Judicial de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para la compra de diversas series de televisión.

Su prestigiado medio titulaba dicha nota: El Canal del Congreso gastó 164 mil dólares en series. Al respecto, hago de su atento conocimiento que esa información no corresponde con este medio de comunicación, tal como queda de manfiesto en el cuerpo del texto periodístico.

Por lo anterior, con el fin de no generar confusiones, solicito respetuosamente se aclare que dichos gastos no fueron erogados por el Canal del Congreso.

Blanca Lilia Ibarra Cadena, directora general

Pide apoyo para palestinos presos

Hace unos días, un numeroso grupo de palestinos tomó la iniciativa de iniciar una huelga de hambre en cárceles o mazmorras de Israel, con la consigna de libertad y dignidad.

Dentro de este grupo se encuentran 13 parlamentarios. Uno de ellos es Marwan Barghouti. El acuerdo para llevar a cabo esta protesta es porque se están agotando los caminos en la lucha que por muchos años ha tenido el pueblo de Palestina ante la cerrazón, la arbitrariedad y la insensibilidad del gobierno de Israel, con el apoyo del actual presidente y gobierno de Donald Trump, de Estados Unidos.

Este medio y método pacífico de protesta ha sido utilizado por muchos hombres y mujeres en algunas partes del mundo. Recordamos a Nelson Mandela en Sudáfrica y a Mahatma Gandhi en India, entre muchos más en la historia universal. Esta huelga es para protestar por la negativa del gobierno de Israel de detener las torturas, la persecución, la negligencia médica deliberada, la prohibición de las visitas a familiares detenidos por el gobierno israelí. Además, por que se ponga fin a la ocupación brutal de la que son objeto y por una paz con justicia, entre muchas demandas.

Ante la insensibilidad del gobierno de Israel es necesario hacer un llamado vehemente a la Organización de las Naciones Unidas y a las comisiones de derechos humanos, así como a la comunidad internacional y a los parlamentarios de México del campo progresista para que se pronuncien alzando la voz contra el gobierno sionista-israelí y den toda la solidaridad por los prisioneros palestinos, ante el peligroso desentendido o ignorado del gobierno isralí que los podría conducir a la muerte. Libertad y dignidad para el pueblo palestino.

Luis Langarica Arreola

Denuncia abuso en Nissan Imperio Tláhuac

Deseo hacer saber a clientes y usuarios de la agencia Nissan Imperio Tláhuac mi desagradable experiencia como cliente de esa empresa, para que no les pase lo que a un servidor.

El martes 25 de abril del presente año llevé mi vehículo, una camioneta Pathfinder, a servicio mayor. Estuvo los días 25, 26 y 27 en la agencia. Además reporté una falla en el motor, por lo que es importante destacar que mi unidad fue sacada a la calle para pruebas de funcionamiento. Me fue entregada el jueves por la tarde. Cometí el error de no revisar de manera minuciosa mi vehículo. Fui directo a mi casa y el viernes salí temprano a otro domicilio. Al sacar mi herramienta de la cajuela noté un faltante: el búffer, que es parte integral del vehículo. Como se atravesó el puente del primero de mayo, fui a realizar la reclamación el martes 2. Me contestaron el viernes 5 que, como no lo había reportado al salir de la agencia, no procedía mi reclamo.

Simplemente desvalijaron mi unidad de manera deshonesta e impunne, abusando de la confianza que tenía en ellos por acudir a esa agencia desde hace más de 10 años. De nada valieron mis argumentos con el gerente de servicio, José Garnica Bolaños, ni con Lessly Zárate Alanís, de atención a clientes.

Juan Muciño Martínez

Invitaciones

Función de teatro

El Museo Casa de la Memoria Indómita y el Círculo de Estudios Central invitan a la función de teatro Manos de mariposa. Dos realidades, la memoria de un lugar con la travesía personal de quienes la habitan. Dirección e idea original: Domingo Ferrandis. Días 10 y 11 de mayo a las 18:30 horas, en Regina 66, colonia Centro, delegación Cuauhtémoc. Entrada libre. Informes: 57-09-15-12.

Conferencia sobre concepción y sexualidad

Invitamos a todo el público a la conferencia sobre el Día de la Concepción y la Sexualidad, que se llevará a cabo el sábado 13 de mayo, de 9 a 15 horas, en el Centro de Convenciones Tlatelolco, ubicado en la avenida Manuel González número 171, colonia San Simón Tolnáhuac, delegación Cuauhtémoc. Código postal 06920, Ciudad de México. Cupo para 250 mujeres. Inscripción e informes: [email protected]. Facebook: Secretaría Morena Mujeres del D.F- Oficial

Guadalupe Juárez Hernández, secretaria de Mujeres de Morena, Ciudad de México.

Reunión para compartir visiones

Las cooperativas, colectivos, sindicatos y académicos universitarios que integramos la red La economía de las y los trabajadores invitamos a los trabajadores organizados, sin organización y al público en general al conversatorio ¿Qué nos articula a la clase trabajadora?, para la discusión sobre cómo articularnos y para qué, mediante el intercambio de ideas y experiencias sobre nuestras vías y formas de organización y movilización. Tendrá lugar el próximo jueves 11 de mayo, a las 16 horas, en el auditorio Francisco Breña Alvírez, del SME, en Antonio Caso número 45, colonia Tabacalera, Ciudad de México.

Juan José Gómez Beristáin