Opinión
Ver día anteriorMiércoles 10 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

El mercado de las drogas: dólares y muerte

10 de mayo: pobres, con hijos y sin pareja

Edomex o el síndrome de Es-el-colmo

Foto
¿C

uál es la mayor fuente de divisas del país? Tras la caída del petróleo, el primer lugar lo ocupan los migrantes y sus envíos a sus familias, con 26 mil millones de dólares al año. Eso sucede en la economía formal. Sin embargo, una investigación revela que los cárteles de la droga mexicanos operan más recursos, entre 19 mil y 29 mil millones de dólares anuales, por la venta de drogas en Estados Unidos, según un reporte del Departamento de Seguridad Interior. Es la economía negra, oculta, subterránea del país, pero mantiene a flote a comarcas enteras. La gente es contratada por los jefes de los cárteles porque no hay trabajos lícitos y, además, son empleos bien pagados. Pero la relación costo-beneficio es negativa. La guerra de las drogas fue el segundo conflicto más mortal del mundo el año pasado. De acuerdo con la Encuesta de Conflictos Armados, realizada por el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos del Reino Unido, 10 conflictos representaron 80 por ciento de las muertes en todo el planeta y se desarrollan en los siguientes países: Siria, México, Irak, Afganistán, Yemen, Somalia, Sudán, Turquía, Sudán del Sur y Nigeria. Dice Anastasia Voronkova, editora del reporte, que los homicidios en 2016 en México aumentaron en 22 de los 32 estados, porque las rivalidades entre los cárteles de la droga incrementaron la violencia. Las rivalidades tienen que ver con el control del mercado.

Ser madre en México

México es un país donde las mujeres tienen hijos desde muy jóvenes, un alto porcentaje son madres solteras y trabajan en empleos subordinados y mal pagados. En el contexto del Día de las Madres, el Inegi dio a conocer cifras relevantes. De acuerdo con la Encuesta Intercensal 2015, existen 48.7 millones de mujeres de 12 y más años, de las cuales 32 millones han tenido al menos un hijo. El 7.8 por ciento de las adolescentes de 12 a 19 años ya han procreado. El 27.8 por ciento no tiene pareja. Según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, 63.7 por ciento de las mujeres ocupadas y con hijos son trabajadoras subordinadas y (mal) remuneradas. El análisis de la tasa global de fecundidad por nivel de escolaridad muestra que a mayor educación es menor el número de hijos que tienen.

Alerta por corrupción

El PRI orquesta una red de corrupción para financiar las campañas políticas de los candidatos del partido, coludido con empresas como OHL, denunció la iniciativa Ahora, que encabeza Emilio Álvarez Icaza, acompañado por Alfredo Figuera, ex consejero del INE. Solicitan que el Instituto Nacional Electoral dicte medidas cautelares a las cuentas de OHL y al Sistema de Aeropuertos, Autopistas y Servicios Conexos del Estado de México para evitar que financien la campaña del priísta Alfredo del Mazo. Ahora afirma que existen indicios que hacen presumir que está en marcha una nueva operación para dotar de recursos ilimitados al PRI y su candidato. OHL respondió de inmediato: es falso y llevará a tribunales a sus acusadores.

Pero qué necesidad

Trump cesó al director de la FBI que investiga los nexos de su equipo con Rusia. ¿Será por eso que el Senado tarda tanto en designar al fiscal anticorrupción? ¿Qué pasaría si se sale del script?

Ombudsman social

Asunto: los aditivos

Estimado Enrique, acerca del comentario de que se podría agregar el aditivo a la gasolina hasta su destino, te comento que nunca se ha hecho ni se podrá hacer; sólo en las refinerías es posible esta adición, porque en las terminales de distribución no tienen los equipos adecuados. La solución para terminar el robo de combustible (en ductos) es privatizar el sistema de ductos (proposición hecha por tu servidor hace años). ¿Creen que los privados dejarían que les robaran un solo litro?

Ing. Jorge Francisco Alegría, ex subgerente de ingeniería de Pemex/ Xalapa

R: Pemex lo anunció formalmente en febrero de 2015. Dijo que movilizaría por sus ductos sólo gasolinas y diésel sin procesar, todavía no aptos para su uso en vehículos y plantas industriales, y la mezcla final se realizaría directamente en sus terminales de almacenamiento en el país. No dijo que careciera de equipo. ¿Qué sentido tuvo su anuncio?

Twiteratti

Ese sadomasoquista hábito mexicano de recomendar algo diciendo que vale la pena. Si es una pena, ¿por qué vale y la recomienda?

Guillermo Sheridan @GmoSheridan

Ver el vaso medio lleno o medio vacío, depende de si eres tú el que se ha bebido la mitad que falta.

Maquinista General @Keaton_Good

Los mexiquenses que siguen votando por el PRI tienen el síndrome de Es-el-colmo.

Fa @MagneticSun

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa

Foro: elforomexico.com/encuestas/