Política
Ver día anteriorMiércoles 10 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Un civil ajeno a los hechos, un policía y tres presuntos delincuentes, las víctimas

Nueva balacera en Reynosa; cinco muertos
Foto
En dos semanas, la violencia armada ha causado ya 25 decesos en la ciudad fronterizaFoto de redes sociales
 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de mayo de 2017, p. 5

Un nuevo enfrentamiento a balazos en Reynosa, Tamaulipas, causó ayer la muerte de un civil –ajeno a los hechos–, un agente policiaco y tres presuntos integrantes de grupos delictivos.

Luego de la balacera, la policía estatal acreditable tamaulipeca aseguró dos vehículos y tres rifles de asalto Ak-47.

La Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas informó que el choque armado ocurrió ayer alrededor de las 9:15 horas, cuando policías estatales recorrían la salida de Reynosa a Monterrey, donde fueron atacados a balazos por tres sujetos que viajaban en una camioneta Kia color negra y los uniformados respondieron la agresión.

Tras una persecución los agresores quedaron sin vida a la altura de la entrada a la colonia Esfuerzo Nacional. Se les aseguraron tres armas largas, fornituras, chalecos, cargadores abastecidos y cartuchos hábiles. Asimismo, un hombre sin relación con pistoleros o policías, quien se hallaba en un puesto de tacos, fue alcanzado por una bala perdida y murió en el lugar.

En el incidente resultaron lesionados tres policías estatales, dos de ellos con heridas leves, los cuales fueron trasladados a un hospital de esa ciudad fronteriza con apoyo de la Policía Federal. Uno de los agentes heridos falleció en el nosocomio.

El vehículo, las armas, los cartuchos y el equipo táctico quedaron a disposición de la agencia del Ministerio Público de la Federación para que inicie las indagatorias, mientras que el servicio médico forense se encargó de los cadáveres.

En redes sociales se reportaron balaceras y persecuciones en los fraccionamientos Loma Alta, Ventura, Bugambilias y San Valentín, que no dejaron víctimas.

Desde que Julián Manuel Loisa Salinas, El Comandante Toro, líder del cártel del Golfo, fue abatido por fuerzas federales hace tres semanas, no han cesado los enfrentamientos en Reynosa entre bandas que se disputan el control de la plaza, que es la ciudad más poblada de Tamaulipas y con mayor crecimiento económico en los pasados 25 años.

Por otra parte, en el municipio chihuahuense de Cuauhtémoc se reportó la madrugada de este martes un enfrentamiento entre policías estatales y civiles armados. Como medida de precaución, al menos 11 escuelas de nivel básico suspendieron clases. En este contexto, ayer se documentaron en Chihuahua cuatro muertes violentas en los municipios de Ciudad Juárez, Cusihuiriachi, Delicias y Madera.