Política
Ver día anteriorMiércoles 10 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Legisladores piden plan contra robo de gasolina
 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de mayo de 2017, p. 5

La gravedad del delito de extracción ilegal de gasolinas en los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) dio pie a la demanda de todos los partidos representados en la Comisión Permanente para que se implemente un plan nacional que abata ese ilícito.

Senadores de oposición criticaron al gobierno federal, al que calificaron de ‘‘omiso’’ ante un problema que lleva más de una década y destacaron la ‘‘complicidad’’ de funcionarios federales y estatales.

Por su parte, la senadora del PRI Graciela Ortiz y la diputada del PVEM Lía Limón dieron cifras del gobierno federal que indican que al día se roban 23 mil 500 barriles de hidrocarburos, con un costo anual para las finanzas públicas de 21 mil millones de pesos.

En San Lázaro, el presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Jorge Ramos Hernández, demandó la comparecencia del director de Pemex, José Antonio González Anaya, y del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para que informen sobre esta problemática.

Crítica a reforma energética

A su vez, Rocío Nahle (Morena) dijo que los recientes sucesos en Puebla son alarmantes y lamentables. ‘‘No estábamos viendo imágenes de Venezuela ni de otros lados... Se debe terminar con la corrupción, porque no es con este desorden ni con la ley del garrote como vamos a controlar este delito; falta también un orden financiero administrativo donde una reforma energética abierta le está entregando a buenos y malos la rebanada del pastel más grande en este país”.

El senador Miguel Barbosa consideró que ‘‘quienes roban hidrocarburos cometen un delito grave, pero su falta de castigo, lamentablemente, es uno de los principales incentivos para que la actividad no sólo se siga realizando, sino se expanda’’.

Dolores Padierna (PRD) denunció que ‘‘la Procuraduría General de la República no ha anunciado hasta el momento ninguna investigación sobre la responsabilidad de los servidores públicos, ni de Pemex, ni de ninguna otra dependencia vinculada con este tema, y sea por acción o por omisión ha permitido que estos delitos vayan en un incremento exponencial muy riesgoso.

El diputado Macedonio Tamez (Movimiento Ciudadano) acusó ‘‘la terrible impunidad en que se encuentran quienes cometen este delito, lo cual ocurre por la total incompetencia de las autoridades’’.