Política
Ver día anteriorMiércoles 10 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Denuncian ola de violencia contra la generación 2003-07

Reactivó la SEG órdenes de captura contra ex normalistas de Ayotzinapa
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de mayo de 2017, p. 7

Tixtla, Gro.

Egresados de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa denunciaron que el gobierno federal, por conducto del titular de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), José Luis González de la Vega, reactivó unas 40 órdenes de aprehensión contra alumnos de la generación 2003-2007, aunque existen otras desde 2001 para otros ex estudiantes.

En conferencia de prensa, denunciaron la ola de violencia ejercida contra integrantes del movimiento normalista de 2007 que se opusieron a una reforma con la cual se pretendía recortar el presupuesto y plazas de maestros.

Uno de los hermanos del profesor Crisóforo García Castro –recluido en el penal de Chilpancingo el pasado 6 de mayo– explicó que lo acusan por robo de vehículos y ataques a las vías de comunicación, delitos que no cometió, ya que en 2007 participó en un movimiento para exigir el derecho a la educación.

Uno de los actuales dirigentes de la escuela, quien pidió el anonimato, explicó que las órdenes de aprehensión son contra ex estudiantes que fueron miembros de la dirección política de la Normal de Ayotzinapa y de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México de 2001 a 2007.

“La represión tiene un objetivo político, y el mensaje de los gobiernos federal y estatal es que dejen de luchar por la presentación de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos y por los presos políticos, de lo contrario serán encarcelados.

A Crisóforo lo metieron a la cárcel porque luchó por las plazas de maestro, por mejores condiciones de vida. No nos amedrentamos, en los próximos días aplicaremos un plan de acción para luchar por la libertad de nuestro compañero, concluyó.