Política
Ver día anteriorMiércoles 10 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Desmiente declaración del secretario de Gobierno

CIDHM: permanece activa la alerta por violencia de género en Morelos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de mayo de 2017, p. 7

La Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos (CIDHM) desmintió ayer que la alerta de violencia de género contra las mujeres decretada hace un año y nueve meses fue levantada, como anunció el secretario de Gobierno estatal, Matías Quiroz Medina.

En conferencia de prensa, Paola Estrada Muñoz, Juliana G. Quintanilla y José Martín Cruz, integrantes del organismo que solicitó la alerta de género, dieron a conocer un informe en el que señalan que de las 16 medidas urgentes que debe atender el estado sólo se dan por cumplidas dos.

Estrada Muñoz dijo que el grupo interdisciplinario encargado de la revisión del cumplimiento de acciones, en el informe que entregó en abril pasado señala que dos de estas medidas no se han cumplido en nada, y que las otras 12 están en proceso de cumplimiento, es decir, han sido parcialmente cumplidas”.

Señaló que para la CIDHM ninguna de las medidas han sido cumplidas en su totalidad, por lo cual instaron a los tres órdenes de gobierno a redoblar esfuerzos para cumplir con este mandato. Agregó que mientras el gobierno dedique sus esfuerzos para tratar de engañar a la sociedad civil con información falsa, estaremos muy lejos de erradicar el feminicidio en la entidad.

Advirtió que si no se realizan acciones contundentes, se cerraría el año con igual cantidad de femincidios que en 2016, el más violento para las mujeres, con 96, pese a que ya existía la alerta de violencia de género. Indicó que en 17 años han documentado 799 asesinatos y de enero al 30 de abril de 2017 van 26.

Refirió que los municipios donde prevalece la violencia feminicida sonn Cuernavaca, Yautepec, Jiutepec, Cuautla, Emiliano Zapata, Puente de Ixtla, Temixco y Xochitepec, además de que tienen registros de otros, como Jojutla y Tepoztlán.

Quintanilla afirmó que la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) no está haciendo un trabajo efectivo, pues no ha difundido entre la población el informe que se entregó al estado en abril pasado.