Política
Ver día anteriorMiércoles 10 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Revisar los mecanismos de protección bajo una perspectiva de género, plantea

Demanda la CNDH adoptar medidas para prevenir agresiones a mujeres periodistas

Dos tercios de las comunicadoras en el mundo han recibido amenazas por su labor: ONU

 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de mayo de 2017, p. 10

Es innegable que en años recientes la violencia contra los periodistas en el país va en aumento, particularmente las agresiones que sufren las mujeres que ejercen esta labor, se afirmó en el foro Mujeres periodistas, el poder de sus voces.

En la inauguración, el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, pidió revisar y replantear los mecanismos de protección a periodistas bajo una perspectiva de género, que visibilice este tipo de violencia y permita prevenirla e investigarla a partir de un análisis diferenciado.

Informó que de 2000 a la fecha el organismo nacional tiene registrados 125 homicidios contra periodistas, así como 20 casos de desaparición desde 2005, y 51 atentados contra medios de comunicación desde 2006.

Precisó que 13 de los homicidios registrados desde 2005 han sido contra mujeres, lo que equivale a 10.4 por ciento del total de casos, porcentaje que si bien podría parecer poco significativo es, en realidad, una cifra que se debe dimensionar adecuadamente, tomando en consideración que el número de mujeres periodistas es menor que el de hombres.

Además, señaló que en la mayoría de los casos, tanto en las agresiones contra los hombres y las mujeres periodistas, la mayoría de ellos no han sido debidamente aclarados ni los responsables sancionados, es decir, prevalece la impunidad.

En el acto, realizado en el Centro Cultural España, en el Centro Histórico, se dijo que en distintos casos las autoridades responsables de la procuración de justicia desestiman la línea de investigación relacionada con la labor periodística delas mujeres, al centrarse en estereotipos o descalificaciones sexistas, lo que las revictimiza e impide su acceso a la justicia de las comunicadoras.

Por ello, el objetivo del foro fue reconocer los aportes que las mujeres periodistas hacen a la sociedad, así como develar los riesgos y agresiones a las cuales se enfrentan, pues dejar su importante trabajo en la oscuridad las aísla, las pone en riesgo y las aleja del acceso a la justicia y la protección que necesitan para continuar su labor.

En su intervención, el representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de la Organización de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Jan Jarab, señaló que dos tercios de las mujeres periodistas en el mundo han recibido amenazas e intimidaciones por su trabajo.

Destacó que en México el mecanismo de protección a periodistas ha brindado apoyo a 273 personas desde su creación en 2012, de las cuales 88 han sido mujeres, pero dijo que actualmente dicho instrumento enfrenta problemas presupuestales, por lo que pidió a las autoridades atender esta situación que pondría en mayor indefensión al gremio de los comunicadores.